Gobernación de Boyacá y alcaldes trabajan en conjunto para reactivar el corredor turístico de Sugamuxi


En Aquitania se realizó encuentro para formular estrategias conjuntas de turismo bioseguro en la Provincia

Por Mery Janneth Cely.

Tunja, 1 de octubre de 2020. UACP. La reunión liderada por la Secretaría de Turismo de Boyacá, contó con la participación de los alcaldes de Aquitania, Tota, Cuítiva, Tibasosa y los responsables del área de turismo de los demás municipios de la provincia Sugamuxi.

Dentro de las premisas de la reactivación turística se determinó la organización, planificación y la bioseguridad en las diferentes poblaciones, mediante el trabajo articulado entre la Gobernación de Boyacá, las alcaldías y los prestadores de servicios turísticos.

"Desde la administración departamental estamos trabajando en proyectos de desarrollo regional de la provincia Sugamuxi, entre los cuales se encuentra la Ruta Leyenda el Dorado, que fomenta el turismo regional, en beneficio de comunidades", dijo el secretario Antonio Leguízamo Díaz, quien reiteró el apoyo de la dependencia departamental, en el proceso de implementar protocolos de bioseguridad.

Los municipios de Aquitania y Cuítiva anunciaron que a partir del mes de octubre inician la reapertura del sector hotelero, previa realización de protocolos y bajo la vigilancia de las alcaldías.

La informalidad es una de las debilidades que se presentan en la actualidad, sin embargo, los alcaldes anunciaron que se están desarrollando campañas para promover la formalización de los establecimientos de servicios de turismo.

Un punto fundamental a tener en cuenta, de acuerdo con el alcalde de Cuítiva, Segundo Aldemar Toca, es la sostenibilidad de los recursos naturales, la protección del Lago de Tota y el adecuado manejo de las aguas residuales.

De manera progresiva se han venido abriendo senderos ecoturísticos, como mecanismo de mitigación de los impactos negativos que ha dejado la pandemia, en materia económica y social; todo ello, reiterando la obligatoriedad de contar con estrictos protocolos para la prevención del contagio del Covid.

La alcaldesa de Tibasosa, Gloria Palacios, manifestó que, a través de su Secretaría de Salud municipal, han estado vigilantes en cuanto a la implementación de protocolos. De otro lado, invitó a sus colegas alcaldes a desarrollar un trabajo mancomunado, pensando como provincia, para jalonar de manera más eficiente los procesos de desarrollo para las comunidades.

Finalmente intervinieron el representante del Clúster de Turismo de Sugamuxi, Víctor Hernández y el presidente del Consejo Provincial de Turismo, Juan Ramón Morcote, en representación de los empresarios, quienes invitaron a la asociatividad y a desarrollar proyectos conjuntos; también solicitaron a la Gobernación y a la Secretaría de Salud, que se les permita reabrir sus establecimientos y prestar servicios a los turistas.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje