Comité de Seguridad Turística define medidas para la reactivación del sector en Boyacá


El organismo sesionó de manera virtual con el objetivo de trazar hoja de ruta y articular acciones con las diferentes entidades.

Por Mery Janneth Cely.

Tunja, 11 de noviembre de 2020. UACP. El secretario de Turismo Antonio Leguízamo Díaz, aseguró que, la protección de la comunidad y los turistas es vital en Boyacá, aún más frente a la mitigación del riesgo de contagio del Covid 19. Así lo manifestó durante la instalación de la sesión del Comité de Seguridad Turística.

Ofelia Niño Paipa, secretaria de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, considera que en esta época es fundamental que el Comité de Seguridad Turística se reúna para tomar decisiones sobre el proceso de reactivación económica en Boyacá. "En este comité ponderamos dos derechos: el primero el derecho a la salud y el segundo el derecho a la realización de actividades económicas", comentó.

Para el proceso de reactivación turística durante este fin de año, concuerdan los asistentes que la bioseguridad es una de las prioridades y un factor de constante vigilancia por parte de las autoridades municipales. En este sentido, Leguízamo recalcó que, desde su dependencia, se han desarrollado 6 guías para la implementación de esos protocolos, que fueron compartidas y socializadas con los prestadores, y se han dictado capacitaciones a prestadores de servicios turísticos en varios de los municipios y que se continúa con el proceso, con miras a cubrir las 13 provincias de Boyacá.

Por parte de la Secretaría de Salud de Boyacá, Mónica Londoño, directora de Promoción y Prevención en Salud, manifiesta que desde su dependencia se ha brindado apoyo en el proceso, mediante la asistencia técnica y la vigilancia permanente, principalmente en municipios con mayor afluencia de turistas.

"El sector gastronómico mostró un interés alto en el adecuado manejo de alimentos y se realizaron visitas por parte del personal de la Secretaría; de igual manera se han realizado cerca de 500 visitas establecimientos hoteleros y de alojamiento, en dónde nos preocupa la informalidad, específicamente en la prestación de servicios en fincas y posadas rurales a las que no se puede acceder por ser propiedades privadas", contó la funcionaria de la Secretaría de Salud.

En cuanto al reporte policial, el mayor Giovanny Vera, jefe de protección de la Policía de Boyacá, cuenta que de acuerdo con el seguimiento que se viene haciendo en esa dependencia, la ocupación hotelera se ha venido incrementando. …. Manifestó que la policía está presta a vigilar que los turistas no sean objeto de cobros o tratos abusivos, pero que, además, cumplan con las medidas de bioseguridad. 

La Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres, representada por Germán Bermúdez, solicita que los municipios estén atentos a los reportes del Ideam, para que se puedan prever algunos de los factores que puedan afectar, principalmente las vías y que, del mismo modo, se pueda informar a los turistas.

Algunos municipios de Boyacá van a realizar alumbrado navideño, razón por la cual, se solicita a los municipios coordinen de manera adecuada para la atención a turistas y visitantes, evitando aglomeraciones y vigilando la estricta aplicación de las medidas de bioseguridad.

En el encuentro virtual participaron representantes de la Defensa Civil, Secretaría de Salud de Boyacá, Policía Metropolitana de Tunja, Departamento de Policía de Boyacá, Centro Facilitador de Servicios Migratorios, Sena, Viceministerio de Turismo, Instituto de Tránsito de Boyacá, Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación, delegados de las alcaldías de Sáchica, Gámeza, Paipa, Samacá, Boavita, Iza, Pesca, Somondoco, Tota, Tunja, Firavitoba, Almeida, Nuevo Colón. 


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje