UPTC está entre las mejores universidades colombianas en investigación, es séptima entre las públicas y décimo segunda en el ranking U Sapiens


La UPTC no es una universidad profesionalizante, sino de investigación, por eso se explica también el crecimiento en el número de posgrados.

 

Tunja, 11 de noviembre de 2020.- Se confirma que la UPTC está entre las mejores universidades de investigación colombianas, según el más reciente ranking U Sapiens Research, donde ocupó el décimo segundo lugar y séptimo puesto entre las públicas, subiendo en ambos casos dos puestos entre 361 IES analizadas. Destacándose además que la UPTC quedó empatada en puntaje con otra universidad pública, la Universidad de Caldas.

El ranking U-Sapiens reconoce las mejores Instituciones de Educación Superior colombianas según los principales indicadores de investigación y se viene realizando desde el año 2011. En esta versión veinte del segundo semestre del 2020, sólo clasificaron 74 instituciones, entre 361 Instituciones de Educación Superior colombianas.

Sapiens Research tuvo en cuenta indicadores como: Revistas científicas, Posgrados y Grupos de investigación. Tres aspectos en los que la UPTC ha consolidado su desempeño ante entidades como el Ministerio de Ciencias y el Ministerio de Educación.

El Vicerrector de Investigación y Extensión Enrique Vera López destacó que este ascenso se dio gracias a la política de apoyo a las Revistas Científicas, el impulso de los grupos y a los institutos de investigación que con sus resultados apoyan la existencia y creación de programas de las maestrías y doctorados; es decir de los posgrados de investigación.

La UPTC cuenta con 11 Revistas en el Índice Bibliográfico Nacional del Ministerio de Ciencias, que editan las diferentes facultades. Siete en categoría B entre las que están:

· 'Apuntes del Cenes', de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

· 'Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación', de la Facultad de Seccional Duitama.

· 'Facultad de Ingeniería', de esta Facultad.

· Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

· Y tres revistas más en esta misma categoría que corresponden a la Facultad de Educación: 'Cuadernos de Lingüística Hispánica', 'La Palabra', 'Revista Historia de la Educación Latinoamericana RHELA'.

Y tres revistas en categoría C como 'Ciencia en Desarrollo', 'Praxis & Saber', así como 'Historia y Memoria'; revista que además se encuentra indexada en Scopus.

En cuanto al número de Grupos de Investigación categorizados por el Ministerio de Ciencias, la UPTC ha duplicado en seis años este aspecto demostrando el grado de maduración que han alcanzado sus grupos de investigación, pasando de tener 74 en 2014 a 149 grupos actualmente según resultados de la convocatoria 833 de 2018.

El desempeño de los grupos evidencia el buen momento por el que atraviesa la investigación, ya que cuenta con 8 Grupos en categoría A1, 20 en categoría A, 38 en categoría B, 81 en categoría C y dos reconocidos.

El Vicerrector de Investigación y Extensión destacó que la UPTC no es una universidad profesionalizante sino de investigación, por eso se explica también el crecimiento en el número de posgrados, el otro indicador que el ranking tuvo en cuenta. La UPTC cuenta con 10 Doctorados, 44 de Maestrías y 51 Especializaciones activos ante el Ministerio de Educación Nacional.

El énfasis hacia la investigación por parte de la UPTC también lo demuestra su desempeño en rankings internacionales como el Scimago, donde ocupa el puesto noveno entre las públicas y décimo sexto en Colombia.

La UPTC se ha ubicado en destacados lugares en las diferentes mediciones nacionales; recientemente Sapiens Research dio a conocer la Clasificación de los Mejores Grupos de Investigación, en impacto social. En ella la UPTC ocupó el tercer puesto en el ranking ASC Sapiens 2020 entre 259 instituciones de educación superior colombianas, ascendiendo cuatro puestos, respecto a la versión anterior.

Consulte los resultados de esta clasificación accediendo a: https://www.srg.com.co/lasmejoresuniversidades/usapiens.php

 

El ranking es liderado por tres universidades públicas entre las que están la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje