Emergencias viales en Boyacá. Alerta en todos los municipios del departamento por altas precipitaciones


Las fuertes lluvias que está viviendo Boyacá en esta segunda temporada, han generado afectaciones en distintos municipios

Por Juana María Quintero

Tunja 13 de noviembre de 2020, (UACP). Después de las precipitaciones de la noche anterior se han evidenciado afectaciones en diferentes municipios y vías de Boyacá, las cuales han dejado consecuencias en la movilidad entre municipios.

En la provincia de Gutiérrez, la vía que comunica a Guacamayas con Panqueba se presentaron fuertes afectaciones como también en la vía que comunica al Espino con Capitanejo, además de esto, en la vía que comunica a Iza con Cuítiva se evidenciaron caída de rocas, igualmente percances en los municipios de Chinavita, Chita y Jenesano, precisamente en este último municipio ya se había presentado un deslizamiento en días pasados, el cual la Gobernación de Boyacá lo estaba atendiendo con maquinaria amarilla, para evitar represamiento en una quebrada.

Debido a estos incidentes se solicitó a la Secretaría Infraestructural Departamento, el traslado de maquinaria a los sitios de afectación, para poder hacer limpiezas y atención a la movilidad de quienes circulan por las vías del departamento.

Este viernes el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo solicitó a las entidades operativas como Policía, Ejército, Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja, hacer un llamado a los integrantes de estas entidades en cada uno de los 123 municipios, para que apoyen a sus alcaldes y que tengan disponibilidad ante cualquier emergencia.

"Desde el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo se viene trabajando en medidas de prevención desde el mes de agosto, anunciando la llegada de esta temporada de lluvias y que se debían tomar las medidas de precaución, a través de la circular 024 emitida el 24 de agosto se dio a conocer esta alerta y las medidas que se debían tomar para evitar emergencias mayores, en este momento estamos en fase de atención, apoyando con maquinaria muchos de los frentes que han presentado emergencias, pero también orientando técnicamente a través de profesionales que están trabajando permanentemente con los municipios". Dice Ingeniero Germán Bermúdez Director UAEGRD de Boyacá.

El IDEAM ha emitido durante la madrugada varias alertas por desbordamiento en algunos ríos como: Sutamarchán, Chicamocha, Pesca, entre otros, es por esto que desde la Gobernación de Boyacá se invita a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres en cabeza de los Alcaldes Municipales y las Corporaciones Autónomas, a monitorear de forma permanente las zonas de riesgo identificadas por posibles inundaciones y deslizamientos.

La Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá, emitió la circular 028, dirigida a todos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, donde se informa el procedimiento para el manejo de una emergencia, teniendo en cuenta la ley 1523 de 2012, y de esta manera poder optimizar recursos y atención desde el municipio, el departamento y finalmente la nación.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje