Fondo Mundial para el Medio Ambiente destina importantes recursos para la conservación de los páramos de Pisba, Santurbán y Puracé


"Este importante proyecto se trabajó conjuntamente con el Ministerio de Ambiente" Fabio Antonio Guerrero Amaya.

Por Carmenza Reyes B.

Tunja, 12 de noviembre de 2020. -UACP- El Fondo Mundial para Medio Ambiente destinará importantes recursos, cercanos a los seis millones de dólares, para conservar los ecosistemas de páramos, por medio de la promoción de sistemas sostenibles, para la conservación de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y agrobiodiversidad, y la gestión adecuada de conflictos socioambientales en los complejos de páramo de Pisba en Boyacá, Santurbán en Santander y Puracé en Nariño.

Así lo informó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá, Fabio Antonio Guerrero Amaya, quien hizo el anuncio, luego de confirmarse, por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la decisión del GEF.

Guerrero Amaya precisó que, "Se desarrolló una propuesta para ejecutar proyectos de protección de páramos en Colombia, y el Fondo Mundial definió tres páramos de importancia para el país, y la destinación de recursos para su conservación".

Dijo que, en el desarrollo del proyecto, "se trabajarán temas como la conservación, definición de estrategias, en lo que tiene que ver con el componente social y, sobre todo, comenzar a proteger esa área de importante recarga hídrica, como es el páramo de Pisba, en lo que concierne a Boyacá".

El proyecto comenzará a ser desarrollado en los primeros cuatro meses del año 2021, la primera etapa será de socialización frente a lo que se va a desarrollar, y estarán los diferentes actores: la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Parques Nacionales, los municipios, la gobernación de Boyacá, y el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

"Uno de los temas más importante es el componente social, por lo tanto, se establecerán propuestas de diálogo, de conservación, restauración, y la protección de los páramos", afirmó, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje