Gobierno de Boyacá avanza en la construcción de la 'Casa del Saber' de la Nación U'wa

Las instalaciones se utilizarán en actividades de formación etnoeducativa de los aborígenes residentes en El Chuscal, Cubará.

Por Pascual Ibagué

Cubará, 5 de diciembre de 2020. (UACP) En un 32% avanza la construcción de la 'Casa del Saber' de la Nación U'wa, que el Gobierno departamental adelanta en El Chuscal, municipio de Cubará.

Así lo confirmó presencialmente el director de Vivienda, Edificaciones y Obra Pública de la Secretaría de Infraestructura de Boyacá, Jhon Fredy Piña Camargo, en visita de verificación y seguimiento de los trabajos, en compañía de la alcaldesa Aura Benilda Tegría Cristancho, el rector de la Institución Educativa Nacionalizada Pablo VI, Elfar Eduardo Vega, el contratista, la interventoría y funcionarios de la Administración municipal.

El proyecto hace parte del convenio interadministrativo No. 2122 del 2019, firmado entre la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Cubará, con una inversión de $3.439 millones.

Esta importante iniciativa busca contribuir al fortalecimiento y preservación de la identidad cultural y tradiciones ancestrales de los aborígenes residentes en la localidad limítrofe con Venezuela, mediante un proceso de formación etnoeducativo, especialmente, de las nuevas generaciones U'wa, en el colegio 'Kera Shikara' o 'Patrimonio Ancestral'.

La edificación financiada durante la Administración del exgobernador Carlos Amaya y que cuenta con decidido apoyo del gobernador Ramiro Barragán, se tiene previsto terminar en el mes de febrero del próximo año.

Con la filosofía de 'Construir sobre lo Construido' del gobierno de Ramiro Barragán Adame, esta obra hace parte de los proyectos que la secretaría de Infraestructura de Boyacá, liderada por Elkin Alejandro Rincón Salamanca, viene realizando en las provincias y municipios del departamento, para que Boyacá Siga Avanzando'.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje