Un llamado a la responsabilidad hace la Secretaría de Salud en la noche de velitas

A la fecha se ha registrado un caso en Boyacá y se espera que esta cifra no aumente.

Por Elsy E. Sarmiento Rincón

Tunja, 06 de diciembre de 2020. (UACP). Un llamado a la responsabilidad frente al uso y manipulación de pólvora, durante la noche de velitas y esta temporada decembrina, hace el Secretario de Salud de Boyacá, para evitar más personas quemadas.

Según el Boletín de vigilancia intensificada de pólvora, que publica diariamente la Secretaría de Salud, a la fecha se ha registrado un caso de un adulto lesionado, en el municipio de Gámeza, y se espera que esta cifra no aumente en las festividades de fin y comienzo de año.

El secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, invitó a la comunidad a acatar las recomendaciones para el uso y manipulación de pólvora, con el fin de que Boyacá sea el Departamento del país que no reporte hechos lamentables.

"La pólvora es un riesgo que deja lesiones de por vida, por eso su manipulación debe estar en manos de expertos, además es importante que quien lo haga no haya consumido alcohol ya que esta mezcla puede ser peligrosa, porque el alcohol desinhibe a las personas y les da una falsa seguridad que puede terminar en tragedia", puntualizó Santoyo.

Agregó que, en esta época de pandemia en la que se viene haciendo higiene de manos constantemente, con soluciones a base de alcohol, puede ser un riesgo para quienes manipulen pólvora, ya que este es un producto altamente inflamable y al tener contacto con una chispa, puede generar quemaduras y lesiones graves.

"Mi invitación es a no usar pólvora y minimizar los riesgos, vivamos estas fiestas en paz, en recogimiento con nuestro núcleo familiar, protegiéndonos del COVID-19 y evitando situaciones lamentables", señaló el Secretario de Salud.

Por su parte, la directora de Promoción y Prevención en Salud, Mónica María Londoño Forero, indicó que es necesario enfatizar en las precauciones que como espectadores se deben tener en cuenta, velar especialmente porque los niños y adolescentes se abstengan de recoger restos de artefactos pirotécnicos que caen sobre el espacio público, dado que han generado accidentes y lesiones en la comunidad.

"No debe haber tolerancia respecto a la manipulación de artefactos pirotécnicos por parte de menores de edad, no obstante, y en caso de presentarse algún incidente, se recomienda que no se acuda a 'remedios caseros', en razón a que suelen terminar complicando la salud del afectado, así que lo indicado es recurrir al Centro de Salud más cercano en donde los profesionales competentes, garantizarán las acciones asistenciales correspondientes", manifestó Londoño.

Londoño aseguró que las circunstancias actuales de pandemia deben motivar a la gente a ser más consiente y responsable, para celebrar con bioseguridad, porque las aglomeraciones propias de los eventos pirotécnicos hacen más vulnerables a la población y se puede generar un rebrote o aceleración de contagio por COVID-19, lo cual sería lamentable para este territorio.

La vigilancia intensificada va desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 16 de enero de 2021, con el fin de evitar o por lo menos reducir incidentes y accidentes relacionados con pólvora, que suelen traer consecuencias, muchas veces irreversibles, en la salud física y mental de los afectados.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje