Secretaría de Desarrollo Empresarial, Artesanías de Boyacá y SENA culminaron proceso de certificación de artesanos en competencias, habilidades y destrezas

Con esta actividad, la Gobernación de Boyacá cerró la convocatoria Entretejer Hilos en el 2020.

Por Giovanny Alberto Acevedo Barrera

Tunja, 30 de diciembre de 2020. (UACP). 205 artesanos de 44 municipio seleccionados en la convocatoria "Evaluación y Certificación de Competencias Laborales en la Norma Sectorial NSCL 250701123 Entretejer Hilos según técnica de tejido con agujas", culminaron el proceso que certifica, reconoce y avala su experiencia y la experticia, dentro de la iniciativa adelantada por la Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Desarrollo Empresarial a través de la Dirección de Desarrollo Empresarial y el Programa Artesanías Boyacá, en articulación del Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial CEGAFE/ SENA. 

La secretaria de Desarrollo Empresarial de Boyacá, Jessica Paola Albarracín Montaña, destacó la participación en la convocatoria de artesanos en condición de discapacidad, población vulnerable y adultos mayores, con diferentes grados de escolaridad, que participaron en la convocatoria superando las condiciones de conectividad y accesibilidad tecnológica, para obtener el reconocimiento de sus habilidades y destrezas, que les permitirá desempeñarse laboralmente.

"La convocatoria Entretejer Hilos Según Técnica de Tejido con Agujas motivó a los artesanos a crear sus catálogos y hacer las fichas técnicas de sus productos, para que se conviertan en artesanos integrales. Fue un curso de certificación de competencias y adquisición de conocimientos, que les servirá para el desarrollo de su labor artesanal", indicó la titular de Desarrollo Empresarial.

A su turno, el Director de Desarrollo Empresarial de la sectorial, Felipe Puentes Vela, indicó que la Secretaría de Desarrollo Empresarial, seguirá acompañando a los artesanos con espacios de capacitación y transferencia de conocimiento, por medio de la tecnología y los medios de comunicación, para que cada día haya un sector artesanal más fortalecido. 

"Destacamos a nuestros artesanos y actores como el SENA que implementaron esta capacitación, resaltando la utilización de los recursos tecnológicos para la reactivación del sector artesanal, que en medio de esta pandemia ha logrado realizar actividades por medio de herramientas virtuales que refuerzan sus competencias laborales y refuerzan su competitividad

"Estas actividades les ayudan a adquirir la competitividad y fortalecimiento necesario de sus productos, para convertirse en empresarios sólidos desde sus municipios y el departamento, teniendo en cuenta el marco de reactivación económica que continuará el próximo año", aseveró el funcionario.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje