Publicidad CN

24 municipios iniciarán la alternancia educativa en Boyacá

El secretario de Educación aclaró que fue modificada la decisión de iniciar con más municipios en el departamento.

Por Juan Diego Rodríguez Pardo

Tunja, 28 de enero de 2021. (UACP). El Comité Departamental de Contingencia en cabeza de la Secretaría de Educación de Boyacá, analizando medidas que buscan mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del coronavirus COVID-19, atendiendo el comportamiento de esta en el territorio y pensando en el bienestar de todos los integrantes de la comunidad educativa, bajo el precepto fundamental que motiva #PrimeroLaVida, decidió que solo en 24 municipios del departamento se iniciará el proceso de alternancia educativa.

Berbeo, Campohermoso, Chinavita, Chiscas, Chita, Cubará, El Cocuy, El Espino, Güicán de la Sierra, Jericó, La Capilla, La Victoria, Labranzagrande, Pachavita, Páez, Panqueba, Paya, Pisba, Rondón, San Mateo, Sativasur, Socotá, Tenza y Zetaquira serán los municipios que arrancarán con este regreso progresivo a las aulas. 

Así lo dio a conocer el secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca Torres, a alcaldes, integrantes de las juntas municipales de Educación, supervisores de Educación, directores de Núcleo Educativo, rectores, coordinadores y docentes de las 254 instituciones educativas oficiales de los 120 municipios no certificados de Boyacá mediante la circular 11, que modifica la directriz de la circular 003 de 2021 sobre municipios alternantes.

El Titular de Educación en Boyacá recordó, que la decisión sobre la alternancia educativa se desprende de la directiva ministerial 018 de 2020, de obligatorio cumplimiento y especial atención. 

Además que los municipios que podrían tener alternancia educativa desde el primer día de clase, es decir el 8 de Febrero de 2021, deberán tener previa autorización de la Secretaría de Educación de Boyacá, siempre y cuando se cumplan con las indicaciones del Comité Departamental de Contingencia respecto a condiciones para el estricto cumplimiento de la Resolución 3282 de 2020 de la Secretaría de Educación de Boyacá, la Resolución 1721 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, Plan de Alternancia Educativa, monitoreo de la evolución de la pandemia coronavirus COVID-19 en cada municipio y su área de influencia.

De igual forma, se orienta a las administraciones municipales y a las Instituciones Educativas de estos municipios a trabajar en la organización del regreso gradual y seguro desde el punto de vista sanitario, a partir de las recomendaciones del Comité Departamental de Contingencia. 

En todos los casos es necesario contar con el consentimiento informado de familiares y/o cuidadores, requisito sin el cual no podrá adelantarse ningún tipo de actividad presencial de estudiantes en las Instituciones Educativas oficiales de la ETC-Boyacá. 

Finalmente, la Secretaría de Educación de Boyacá continuará informando mediante oficios las observaciones, recomendaciones y ajustes que se deban realizar a los protocolos de bioseguridad y a los modelos de alternancia propuestos por las diferentes instituciones educativas, con el fin de garantizar un retorno gradual, progresivo y seguro a cada uno de los integrantes de la comunidad educativa. 

Se insta a los rectores de las instituciones que no han dado respuesta a las observaciones a hacerlo antes del miércoles 3 de febrero de 2021, Se reitera a los alcaldes municipales, que las juntas municipales de Educación, serán actores determinantes en la gestión de condiciones necesarias y el proceso de regreso a la presencialidad será gradual y participativo. 

Cualquier inquietud respecto al proceso de alternancia educativa y las medidas de bioseguridad para garantizar un retorno seguro a las aulas bajo el modelo de alternancia, podrá ser remitida al correo oficial del Comité Departamental de Contingencia: comitecontingenciadepartamental@sedboyaca.gov.co.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje