Estas son las primeras sedes alternantes que comienzan clases este 8 de febrero en Boyacá

La determinación se tomó luego de un riguroso estudio por parte de autoridades de salud y educación.

Por Juan Diego Rodríguez Pardo

Tunja, 6 de febrero de 2021. (UACP). Campohermoso, Chinavita, Chiscas, Chita, Cubará, Güicán de la Sierra Labranzagrande y Pisba son los ocho municipios donde comenzará, de manera gradual y segura desde el punto de vista sanitario, la alternancia educativa en el departamento de Boyacá luego de un riguroso estudio por parte de autoridades de salud y de educación departamentales.

Según el secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca Torres, "Este es un proceso, paso a paso, y bien hecho que adelanta la Secretaría de Educación de Boyacá, cuidando la vida de todos y garantizando el derecho a la educación de nuestros estudiantes".

Estas son los municipios, instituciones educativas y sedes alternantes: 

1.      Campohermoso – IE. Nacionalizada Técnica Agropecuaria Campohermoso.

Sedes Alternantes: Concentración Urbana Mixta, Escuela Rural Macanalito Centro, Escuela Rural Huerta Vieja arriba, Escuela Rural Castañal, Escuela Rural Yoteguengue, Escuela Rural Colombia, Escuela Rural Puerto Triunfo, Escuela Rural Encenillo.

2.      Chinavita – IE. Juan de Jesús Acevedo. Sede Alterna Nuestra Señora del Carmen.

3.      Chiscas IE. Las Mercedes – Sedes Alternas: Escuela Golondrinas, Escuela La Meseta, Escuela Las Tapias y Tarazona. E IE. Jaime Ruíz Carrillo – Sedes Alternas Escuela Duartes Arriba, Escuela El Limón, Escuela La Fragua, Escuela Llano de Tabaco, Escuela Puente Chiquito.

4.      Chita – IE. El Moral. – Sedes Alternas: IE. El Moral Sede Principal, Sede La Chorrera, Sede El Puerto y Escuela Llano Grande.

5.      Cubará – IE Técnica Nacionalizada Pablo VI Sede Principal, Concentración San Miguel, Escuela Indígena Fátima, Escuela Indígena La Honda, Escuela Indígena Aguablanca, Escuela Indígena Silencio, Escuela Indígena Chuscal, Escuela Indígena Gualanday, Escuela Indígena La Barrosa, Escuela Indígena La Blanquita, Escuela Indígena Campo Alicia, Escuela Indígena Bongota Bajo, Escuela Indígena La Bongota, Escuela Indígena Aguablanca.

6.      Güicán IE. Normal Superior Nuestra Señora del Rosario – Sede Principal; Sedes alternas: Escuela Julio Josué Cristancho, Escuela Rural La Candelaria, Escuela San Francisco, Escuela San Roque, Escuela simón Torres, Escuela Piedra Echada, Escuela El Cardón, Escuela El Higuerón, Escuela El Jordán, Escuela San Antonio, Escuela San Ignacio, Escuela San Juan Nepomuceno, Escuela San Luis, Escuela La Pajita, Escuela Indígena Suraquesia y Escuela Indígena Sinsiga.

7.      Labranzagrande IE. Técnica Valentín García – Sede Principal y Concentración Urbana.

8.      Pisba IE. Ramón Barrantes – Sede Principal y Sedes Alternas: Escuela Buenavista, Escuela Antonio Nariño, Escuela Simón Bolívar, Escuela General Santander, Escuela José Acevedo y Gómez, Escuela Divino Niño, Escuela Santa Inés, Escuela Villa del Rosario, Escuela San José y Escuela Juan José Rondón.

 

 

El funcionario departamental explicó, que el Comité Departamental de Contingencia autorizó el retorno a clases semipresenciales de las anteriores sedes, teniendo en cuenta que se revisaron y ajustaron los Protocolos de Bioseguridad de dichas Instituciones Educativas para garantizar la implementación de condiciones de bioseguridad en estricto cumplimiento de la normatividad expedida a nivel Nacional y Departamental.

Reiteró a los directivos docentes y comités encargados de las instituciones educativas, que el Protocolo de Bioseguridad debe ser adecuado, apropiado e implementado en cada sede de la Institución de acuerdo con sus propios contextos.

Así mismo, se verificó que las sedes mencionadas cumplen actualmente con las adecuaciones y condiciones de bioseguridad necesarias para prestar el servicio público educativo de manera presencial bajo el modelo de alternancia según su Plan de Alternancia Educativa presentado al Comité de Contingencia Departamental.

Igualmente, se informa que dichas sedes cuentan con docentes en condición de alternantes y con la aprobación de alternancia de los estudiantes (consentimientos informados) por parte de familiares y/o cuidadores.

Así mismo, se revisaron y ajustaron los modelos de alternancia planteados por las Instituciones Educativas mencionadas, estableciendo criterios para controlar el aforo, la frecuencia y el tiempo de permanencia en las diferentes sedes por parte de los estudiantes, directivos docentes, docentes con el fin de minimizar la exposición al riesgo de contagio del coronavirus COVID-19 en integrantes de la comunidad educativa.

Mediante la Circular No. 011 de 1 de febrero de 2021, la Secretaría de Educación de Boyacá estableció un listado de 24 posibles municipios alternantes para el inicio del calendario académico 2021 de acuerdo con el monitoreo realizado por el Comité Departamental de Contingencia, respecto a la evolución de la pandemia coronavirus COVID-19 en cada municipio y su área de influencia.

Durante la última semana, se determinó que los municipios de Páez, San Mateo, El Espino y Tenza NO podrán ingresar en Alternancia debido a la alta afectación por COVID-19, sino hasta el 1 de marzo de 2021. Se insta a las autoridades locales a prepararse y a trabajar de manera articulada con las Juntas Municipales de Educación.

Respecto a los demás municipios citados en la Circular No. 011 como posibles alternantes, Instituciones Educativas y sedes que no se encuentran mencionados en la lista de Alternantes del presente oficio, se informa que deben atender prioritariamente las recomendaciones del Comité de Alternancia Educativa y continuarán realizando sus actividades en la modalidad de trabajo en casa, toda vez que por ahora, no cumplen por el momento con las condiciones para retornar a la presencialidad bajo el modelo de alternancia debido a diferentes situaciones presentadas. Las mismas estarían ingresando a alternancia en los próximos días de febrero.

El Comité Departamental de Contingencia continuará con la revisión y verificación del cumplimiento de las diferentes condiciones de estas Instituciones Educativas y sedes de manera permanente durante el mes de febrero, determinando así, semanalmente una nueva cohorte de sedes que entrarían en alternancia.

Los 96 municipios identificados como NO alternantes para el inicio del periodo académico 2021 mediante Circular No. 011 de 01 de febrero de 2021, incluyendo los municipios de Páez, San Mateo, El Espino y Tenza que actualmente presentan alta afectación por COVID-19 como se mencionó anteriormente, deben continuar priorizando la planeación y adecuaciones necesarias para un regreso seguro en alternancia desde el punto de vista sanitario desde el 1 de marzo de 2021, siguiendo las recomendaciones del Comité Departamental de Contingencia, así entonces, por el momento continuarán prestando el servicio público educativo en la modalidad de estudio desde casa, bajo las estrategias definidas en el año inmediatamente anterior.

Las directrices y recomendaciones dadas por el Comité Departamental de Contingencia se encuentran alineadas con el Plan de Alternancia Educativa bajo el precepto fundamental que nos motiva #PrimeroLaVida, garantizando que el retorno a la presencialidad en Boyacá se realice de manera gradual, progresivo y seguro.

Cualquier inquietud respecto al proceso de Alternancia Educativa y las medidas de bioseguridad para garantizar un retorno seguro a las aulas bajo el modelo de alternancia, podrá ser remitida al correo oficial del Comité Departamental de Contingencia: comitecontingenciadepartamental@sedboyaca.gov.coCircular 012 SEB Feb 5 de 2021 Primeras Sedes Alternantes 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje