306 turistas podrán visitar a diario la Sierra Nevada de El Cocuy, Güicán y Chita

Parques Nacionales Naturales aumenta la capacidad diaria del parque, con lo cual se apoya la reactivación turística en la Provincia.

 

Por Mery Janneth Cely.

Tunja, 10 de marzo de 2021. (UACP).   Luego de evaluar los impactos y el comportamiento de turistas y comunidades con la apertura parcial, Parques Nacionales Naturales determinó que la capacidad diaria estará al 100%, representada en 306 personas, a partir del 11 de marzo de 2021. Así quedó registrado en acta de reunión con los diferentes actores.

Según el secretario de Turismo de Boyacá, Antonio Leguízamo, "el parque Nevado de El Cocuy, Güicán y Chita, es uno de los escenarios naturales más representativos de Boyacá y el País, y constituye además un importante atractivo turístico que aporta a la economía de los municipios de Gutiérrez; por eso, celebramos esta noticia e invitamos a los locales y turistas a que sigan con ese comportamiento ejemplar y con el acatamiento de las medidas de bioseguridad", dijo el funcionario.

El ente nacional determinó la capacidad diaria para cada uno de los senderos habilitados así: sendero Ritacuba: 49 personas, sendero Laguna Grande de la Sierra: 175 turistas, sendero Lagunillas - Púlpito: 82 visitantes. Importante resaltar que, para el ingreso, cada guía debe registrar su respectivo grupo de 5 personas y sólo podrá registrar un grupo diario.

La Secretaría de Turismo junto con la Secretaría de Agricultura y la oficina de Diálogo Social de Boyacá, han trabajado en el territorio en mesas de sensibilización, frente a la importancia de la conservación de los recursos naturales del Parque y el desarrollo del turismo sostenible.

El proceso de vigilancia de cumplimiento del plan de reactivación, está siendo apoyado por las autoridades municipales de Güicán y El Cocuy, la Policía de Turismo, además del Consejo Provincial de Turismo de Gutiérrez, los prestadores de servicios turísticos, las secretarías de salud municipales, la comunidad U'wa y las comunidades locales.

La Secretaría de Turismo de Boyacá invita a los turistas a cuidar y proteger este ecosistema, mediante las buenas prácticas de sostenibilidad; adicionalmente, reitera que, para visitar este destino turístico, es necesario realizar inscripción ante las oficinas de Parque Nacionales Naturales en Güicán o El Cocuy, planear el viaje con anticipación y seguir al pie de la letra las indicaciones del guía que acompañe su recorrido.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje