Ocad Centro oriente eligió representantes de los municipios boyacenses

En encuentro presencial fueron seleccionados los mandatarios de: Santa Rosa de Viterbo, Pauna, Togüí, Paz de Río, Gámeza y Pajarito.

Por Deisy A. Rodríguez Lagos

Tunja, 10 de marzo de 2021. (UACP). Una nueva norma existe sobre el Sistema General de Regalias (SGR). Se trata de la Ley 2056. En tal contexto, el Gobierno de Boyacá es responsable de la elección de representantes ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad centro oriente.

El proceso tuvo lugar este miércoles y como resultado de la votación colectiva, fueron seleccionados seis mandatarios, dos para cada año: 2021, Wilson Báez Solano de Santa Rosa de Viterbo e Iván Matallana Torres de Pauna; 2022, Augusto Sánchez Sánchez de Togüí y Edward Archila González de Paz de Río; y 2023, Alirio Ochica Pérez de Gámeza y Jesús Riveros López de Pajarito.

Con aquella Ley, los departamentos y las alcaldías son las entidades que viabilizarán y aprobarán iniciativas financiadas gracias a recursos de regalías, según los principios de desarrollo competitivo y productivo, y de planeación con enfoque participativo, democrático y consensuado.

"Invito a los gobiernos municipales a pensar en la importancia de construir región, y a presentar proyectos de inversión ante el Ocad centro oriente, con impacto regional", indicó el gobernador Ramiro Barragán Adame.

El nuevo SGR busca el rendimiento de los recursos.

Por su parte la secretaria de Planeación, Sara Lorena Vega Flórez, agradeció la participación de 103 alcaldes y alcaldesas asistentes, y agregó: "articularemos el trabajo con quienes representan desde ahora a los municipios y así, completas las instancias de decisión, sacaremos adelante los proyectos que beneficien a nuestras provincias".

La reducción de ingresos es del 61% por parte del SGR. Para la secretaria Vega, esto implica mayores retos que asumir entre los equipos de planeación del Departamento y de los municipios.

El evento realizado este miércoles en el Auditorio Boyaquirá de Tunja, contó además con la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Héctor Julio Fuentes Durán, enlace para la región centro oriente desde la FND, mencionó que durante la jornada hubo un reconocimiento a la labor que Boyacá, delegado de los departamentos ante la Comisión Rectora del SGR, ha desempeñado en discusiones de la reglamentación de la nueva Ley.

"El espacio permitió socializar la relevancia del Ocad centro oriente, con los retos frente a la bolsa concursable de los recursos destinados", dijo Fuentes.

Cada proyecto que llega al Ocad, supera las etapas de formulación y presentación, viabilidad y registro, priorización, y finalmente es puesto en marcha.

Proyectos territoriales aprobados, a la fecha:

Construcción de cubierta en la Institución Educativa Gustavo Romero Hernández, Tibaná por $752.589 millones.

Construcción de cubierta, mantenimiento de placa y accesibilidad para la cancha multifuncional del barrio Los Rosales, Paipa por $1.788.052 millones.

Mejoramiento y pavimentación de las principales vías del centro poblado de Tobasía, Floresta, por $1.830.272 millones.

Construcción de cubierta y placa de la cancha de la Institución Educativa José Antonio Páez, sede rural Yamuntica, de Páez por $829.533 millones.

Mejoramiento de la vía terciaria a través de pavimento flexible en la vereda El Tunal, Paipa por $1.919.337 millones.

Mejoramiento y rehabilitación en placa huella sobre la vía del sector del trapiche comunitario en la vereda Pie de Buenos Aires, Miraflores por $1.606.618 millones.

Elaboración de los estudios técnicos para el proyecto de mejoramiento de vivienda urbana en el marco del programa 'Casa digna. Vida digna ', Tunja por $189.824 millones.

Construcción de cubierta y mantenimiento de placa para la cancha del barrio Corinto, Paipa por $1.839.496 millones.

Estudios y diseños para la construcción de la infraestructura física para la nueva sede del SENA, Tunja, por $1.438.383 millones.

Suministro de complemento alimentario a estudiantes de las instituciones educativas oficiales para garantizar la continuidad del Programa de Alimentación Escolar - PAE durante el segundo semestre del año 2020, por $37.674.911 millones.

Mejoramiento de la vía departamental que conduce del municipio de San Miguel de Sema a Chiquinquirá, por $11.885.934 millones.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje