Artesanos que trabajan cestería recibieron insumos paradesarrollar su trabajo

Ocho organizaciones beneficiadas, forman parte del programa Negocios Verdes. (Fotografía: Rodolfo González)

 

Por Carmenza Reyes B.

 

Tunja, 24 de marzo de 2021. (UACP). El Gobernador Ramiro Barragán Adame, entregó este miércoles insumos como fique, esparto, cuero, calceta de plátano, hilo, reata, agujas, entre otros, a ocho asociaciones de artesanos que elaboran cestería en el departamento.  

En el evento participaron alcaldes de los municipios y un artesano representante de cada asociación beneficiada y que forman parte de las ventanillas de negocios verdes, Alianza que la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible logró con Artesanías de Colombia, para la transferencia de conocimiento, en cuanto al sector artesanal del departamento.

Fabio Antonio Guerrero Amaya, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, informó que "El valor del Proyecto es de: $69.872.516 y los municipios Beneficiados son:  Cerinza, Guacamayas, Somondoco, Sutatenza, Tenza, Tibaná y   Zetaquira.

Así mismo se refirió a las organizaciones Beneficiadas: Cerinza: Asociación de Artesanos Unidos de Cerinza Asociación de Artesanos del Valle de Cerinza. Guacamayas: Creatividad Artística Cooperativa de Guacamayas. Somondoco: EAT – La Esperanza Sutatenza: Corporación Arte y Cultura Sutatenza, Tenza: Arte fibras Asociación de Artesanos Tibaná: ASOPAFIT – Asociación de Artesanos de Paja Blanca y Fique Zetaquira: Asociación Cultural Ecozetaquira

La administración departamental a través de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, continúa con la sensibilización a la población del no uso de plásticos, fortaleciendo la gestión integral de residuos a través de la recolección de más toneladas de plástico y residuos posconsumo, de los cuales se hará reciclaje dentro de un proceso de economía circular.

El plan departamental de Boyacá con base en la carta de navegación que le provee el Plan de desarrollo 2020 – 2023 "Pacto Social por Boyacá: Tierra que sigue Avanzando", dentro de la línea Estratégica Sociológica y Territorial, y a través de los Programas  "Negocios Verdes y Sostenibles" y  "Educación, participación y cultura ambiental",  continúa implementando proyectos ambientales para desincentivar el uso de plásticos de un solo uso y promover el uso de canastos en su reemplazo con el fin de disminuir el impacto ambiental negativo de estos en los ecosistemas fortaleciendo a su vez las cadenas productivas de empresas de negocios verdes.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje