La unión público-privada permite el desarrollo turístico en la provincia de Gutiérrez

Esto se destacó en la sesión del Consejo Provincial de Turismo, espacio en el que se plantean constantes acciones de fortalecimiento.

 

Por Mery Janneth Cely

Tunja, 12 de marzo de 2021. (UACP). El Consejo Provincial de Turismo de la provincia de Gutiérrez sesionó mediante plataformas digitales, liderado por su presidente Pablo Torres; asistieron además el secretario de Turismo de Boyacá, Antonio Leguízamo, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Duitama, Carlos Molano, el profesor Ramón Hernando Granados de la UPTC, el subdirector regional del SENA Boyacá, Dagoberto Berdugo Hernández, el profesional del PNN El Cocuy, el capitán Juan José Navia de Aeroboyacá, los coordinadores de turismo de El Espino, Panqueba, Guacamayas y El Cocuy. Además, los prestadores de servicios turísticos y comunidad en general.

El presidente Pablo Torres presentó el informe de gestión del Consejo Provincial de Turismo, resaltando que, "este órgano nació hace 4 años debido a una contingencia de cierre del PNN El Cocuy, cuando nos unimos el sector público y privado para encontrar las mejores condiciones tanto para el ecosistema del parque, como para turistas, comunidad local, prestadores y operadores de servicios turísticos", resaltó.

Adicionalmente, Torres informó que el consejo ha trabajado en estrategias de implementación de la Normas Técnicas Sectoriales, han realizado viajes de familiarización, fomentan la formación en bilingüismo, se ha trabajado en la bici-ruta de la provincia Gutiérrez, y se gestionaron mercados y recursos con Cámara de Comercio de Duitama y Gobernación de Boyacá, para los empresarios afectados por la pandemia.
En la misma dinámica de trabajo entre las entidades del Estado y los particulares, desde el Consejo se propone aunar esfuerzos para la apertura del Aeropuerto El Espino, como servicios de transporte alternativo para los turistas; para lograrlo, se cuenta con el apoyo de la empresa Aeroboyacá y con la Secretaría de Turismo.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Duitama socializó el programa promoción gratuita en página web y aplicativo móvil, 'Alianza para crecer', diseñado para hacer promoción a la oferta comercial formal como estrategia de sostenibilidad a través de la transformación digital.

"Desde la Secretaría de Turismo hemos diseñado un plan de acción, ajustado a las necesidades de la provincia y enfocado en las 6 líneas del plan de desarrollo turístico de Boyacá; vamos a trabajar articuladamente en este plan y seguiremos promoviendo el desarrollo social y económico de esta Provincia", dijo Antonio Leguízamo.

El funcionario departamental invitó además a los municipios de Gutiérrez a inscribirse en la iniciativa 'pueblos que enamoran', de Fontur, con la cual se hará promoción turística de los seleccionados, en diferentes escenarios.

El Sena ratifica el compromiso de continuar con los procesos formativos y las capacitaciones de los empresarios del sector turismo.

Finalmente, el profesor Ramón Hernando Granados, hace la invitación a los empresarios a que se vinculen al programa del clúster de economía naranja, en el cual se han conformado cuatro mesas de trabajo (turismo, gastronomía, artesanías, industrias creativas y culturales).

ChicamochaNews.net - Multilenguaje