Más de 27 mil vacunas de SINOVAC serán aplicadas a personas de 80 años y más en Boyacá

Se deben priorizar quienes se encuentren en Centros de Larga Estancia y que no se hayan vacunado, y luego el resto de población de 80 años y más.

Por Elsy E. Sarmiento R.

 

Tunja, 08 de marzo de 2021. (UACP). A través de la Resolución 302 del 6 de marzo de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social asignó 920.615 dosis de vacunas del laboratorio Sinovac, para el país, en aras de continuar con la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, de las cuales 27.164 fueron para el departamento de Boyacá.

La Secretaría de Salud Departamental, mediante Resolución 313 del 07 de marzo de 2021, realizó la asignación de estas dosis a municipios y prestadores de servicios de Salud del Departamento, para inmunizar a las personas de 80 años y más, de su jurisdicción,

Incluyendo a las personas que se encuentran en Centros de Protección del Adulto Mayor – centros de Larga Estancia (CLE) y en instituciones que los concentren y, quienes se encuentren privados de la libertad en la modalidad intramural, pertenecientes a la Etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, que aún no se hayan vacunado, así como, a los afiliados a las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, y a los demás regímenes especiales y de excepción.

El secretario de Salud del Departamento, Jairo Santoyo Gutiérrez, indicó en la Resolución que, si en el municipio no existen Centros de Larga Estancia o Centros de Protección del Adulto Mayor, las dosis asignadas deberán ser aplicadas a la población de 80 años y más que se encuentren en su territorio.

Agregó que las dosis de la vacuna asignadas se entregaron de manera directa a Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá, así: Tunja: 3.363, Duitama: 2.747, Sogamoso: 2.951 y Chiquinquirá: 994, para que acorde con sus competencias realicen la distribución en su jurisdicción.

"Es importante que las entidades prestadoras de Salud del orden municipal verifiquen que las personas de 80 años y más, estén cargadas en la aplicación "Mi Vacuna"; y si no están registradas, tendrán que ser postulados por cada ente territorial, para que se garantice la vacunación de este grupo poblacional en su jurisdicción, incluyendo los hogares geriátricos", solicitó el Secretario.

Se aclara que en ningún caso podrán disponer de las dosis de la vacuna no utilizadas, de manera libre y solo se podrán utilizar siguiendo estrictamente los lineamientos dictados en esta materia por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Estas dosis se suman a las 2.442 que ya se habían enviado a los municipios para esta población y que fueron distribuidas según Resolución 218 de 2021.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje