Con jornada de inmunización contra Sarampión y Rubéola, se abre la Semana de Vacunación en las Américas

Se espera aplicar una dosis adicional a menores de 11 años y completar los esquemas de vacunación para la población objeto del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Por Sandra Yamile Peña Soler/ Elsy E. Sarmiento Rincón.

Tunja, 23 de abril de 2021. (UACP). Población infantil menor de 10 años de edad, niñas de 9 años de edad, gestantes, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años y población susceptible de 1 a 59 años residente en los municipios de riesgo para fiebre amarilla, así como los viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional y todos los niños menores de 11 años, a quienes se les aplicará la dosis adicional contra el sarampión y rubéola, son los invitados a la Jornada Nacional de Vacunación que se desarrollará este sábado 24 de abril en los 123 municipios de Boyacá.

La Secretaría de Salud de Boyacá, con el fin de promover la equidad, el acceso a la vacunación y la puesta al día de forma oportuna a la población objeto del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), ha programado la realización de la Segunda Jornada de Vacunación y la Décimo Novena Semana de Vacunación en las Américas (SVA): 'Las vacunas nos acercan', #Vacúnate, que irá del 24 al 30 de abril.

Para este sábado 24 de abril, se han dispuesto 157 puntos intramurales y 57 extramurales en todo el departamento, a donde podrán acudir los padres y cuidadores con sus niños para completar su esquema de vacunación. Son, en total, 21 vacunas que previenen contra 26 enfermedades.

Sandra Antolínez Aunta, referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó que desde el pasado 12 de abril inició la vacunación contra el sarampión y la rubéola, en el marco de la campaña nacional contra estas dos enfermedades, en la que se espera vacunar a 176.830 niños menores de 11 años en Boyacá.

"Las IPS vacunadoras de los 123 municipios de Boyacá, bajo el liderazgo de la Secretaría de Salud de Boyacá y el apoyo de las empresas administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), instituciones prestadoras de servicios, actores aliados y programas e iniciativas locales, ejecutarán esta gran campaña con el propósito de llegar a todos los rincones del departamento y, de esta manera, mantener el logro de ser un departamento líder en coberturas de vacunación", manifestó Antolínez.

Añadió que este 24 de abril, también comienza la 'Semana de Vacunación de las Américas' y que, aunque en este momento el departamento está enfocado en la inmunización contra el Covid-19, no ha descuidado los demás esquemas de vacunación.

"Durante la pandemia muchas personas no recibieron las vacunas que necesitan debido al confinamiento en el mundo y quienes no cuentan con el esquema de vacunación completo están en riesgo de contraer enfermedades serias como, por ejemplo, la polio o el sarampión. Por esto, en los próximos días, deben buscar un puesto de vacunación y ponerse al día con las vacunas", explicó Antolínez. Instó a los padres de familia o acudientes a llevar a los niños a los puntos de vacunación y mantener las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, lavado y desinfección de manos y distanciamiento físico para prevenir contagio por Covid-19.

Para mayor información, pueden comunicarse con la profesional Deisy Jimena Montoya Hernández, al correo electrónico: pai@boyaca.gov.co, celular: 3133816077. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje