Desde este viernes, toque de queda en todo el departamento de Boyacá para frenar el covid-19

La medida regirá a partir de las 10:00 de la noche de este viernes 23 de abril.

Tunja, 22 de abril de 2021. (UACP). Los casos de Covid-19 siguen en aumento en Boyacá. A diario son reportadas, en promedio, más de 200 personas con esta enfermedad y la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ya supera el 70 por ciento.

Sólo este miércoles 21 de abril, fueron confirmados 244 casos nuevos y siete muertes asociadas a este virus.

Ante este panorama, la Gobernación de Boyacá, en cabeza de Ramiro Barragán, optó por fortalecer las medidas en busca de contrarrestar los contagios.

"Hace tan solo unos días decretamos la Alerta Naranja Hospitalaria porque sobrepasamos más del 60 por ciento la ocupación de las camas UCI con las que cuenta el Departamento. Ahora que ya superamos el 70%, hemos recurrido a otro tipo de medidas. Solicitamos previamente un concepto al Ministerio del Interior con el cual se nos autorizó a decretar el toque de queda durante los días 23, 24, 25 y 26 de abril, desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente", indicó el gobernador Barragán. 

El decreto, expedido este jueves, ordena la restricción de la movilidad de personas y vehículos en lugares públicos de manera permanente en todo el departamento de Boyacá, desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, entre los días viernes 23 y lunes 26 de abril.

"En caso de existir otras medidas en materia de orden público, dictadas en los municipios del departamento de Boyacá, se aplicarán las que resulten más restrictivas, con las excepciones allí dispuestas, siempre y cuando hayan sido autorizadas por el Ministerio del Interior, conforme al Decreto 418 de 2020", señala el documento.

El decreto también insta a los alcaldes de los municipios definidos como de alta afectación por Covid-19, según la clasificación adelantada por del Ministerio de Salud y Protección Social, para que determinen y establezcan medidas en materia de orden público para la contención del contagio de la enfermedad, en el marco de sus competencias y de lo establecido en los Decretos y Circulares del orden nacional.

"El incumplimiento de las medidas adoptadas en el presente decreto acarreará las sanciones establecidas en la Ley 1801 de 2016, sin perjuicio de las demás sanciones de los artículos 368 y 369 del Código Penal y los artículos 1 y 2 de la Ley 1220 de 2010", recalca el documento.

El mandatario de los boyacenses sostuvo que estas medidas, que rigen en todo el departamento, reducen la ingesta de alcohol, las aglomeraciones, las riñas callejeras y los problemas familiares. "Esto nos posibilita a que se disminuya la cantidad de pacientes que se envían a Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes No Covid. Necesitamos tener más UCI libres para pacientes Covid", afirmó Barragán. 

El Gobernador invitó a los alcaldes para que sigan tomando las acciones, de acuerdo a las particularidades que se registren en cada uno de sus municipios. "Tenemos circunstancias muy duras como, por ejemplo, en la ciudad de Tunja, en donde el alcalde decretó medidas más restrictivas. Tenemos que acatarlas, debemos cumplirlas; es por el bien de nosotros, tenemos que entre todos cuidarnos", puntualizó el mandatario.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje