Habitantes de la provincia de Lengupá, en Boyacá, estrenan nuevo hospital

Claudia Leguízamo, mujer gestante, fue la primera paciente trasladada.

Por Edgar Gilberto Rodríguez Lemus

Tunja, 23 de abril de 2021. (UACP). Tomando todas medidas para garantizar la seguridad de los pacientes, se cumplió este viernes el traslado de pacientes del viejo centro asistencial hacia la moderna sede del nuevo Hospital Regional de Miraflores, obra que se construyó durante las administraciones de Carlos Amaya y Ramiro Barragán Adame.

La paciente que estrenó el hospital fue la mujer gestante Claudia Leguízamo, de 20 años, quien durante el recorrido estuvo acompañada por el gobernador Ramiro Barragán Adame. Ellos se movilizaron en la ambulancia del municipio de San Eduardo.

Claudia le contó al mandatario de los boyacenses que esperaba una niña, a quien nombraría Dana Valentina. Ella será la primera ciudadana en nacer en el nuevo hospital de esa población.

El traslado de pacientes también fue acompañado por los alcaldes de los municipios de Berbeo, San Eduardo, Campohermoso, Páez y Zetaquira, quienes apoyaron la transferencia de pacientes con las ambulancias de sus respectivas Empresas Sociales del Estado (ESE).

Durante la jornada, también hicieron presencia el presidente de la Asamblea de Boyacá, el Secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo; la gerente del Hospital, Sonia Rodríguez, así como todo el recurso humano con el que cuenta ese centro asistencial.

"Hoy podemos decirles a los boyacenses que este es un histórico momento, que construir sobre lo construido vale la pena, porque estamos dando al servicio uno de los hospitales más modernos de Boyacá, con una inversión cercana a los 18.500 millones de pesos: 14.900 millones en obra física y 3.600 millones para la dotación biomédica y mobiliario asistencial", señaló el gobernador Ramiro Barragán, durante el acto protocolario.

El mandatario de los boyacenses indicó, además, que los habitantes de la provincia de Lengupá debían sentirse orgullosos por contar con uno de los hospitales más modernos del departamento e incluso del país. "Es muy cómodo y cuenta con la mejor tecnología, gracias a los sueños de muchas personas que trabajaron por hacer realidad este proyecto", sostuvo.

La gerente del Hospital Regional de Miraflores, Sonia Rodríguez, afirmó, a su turno, que se trataría de un centro de asistencial de nivel II, el cual ofrecerá servicios de especialidades básicas como ginecología, cirugía, anestesiología, odontología y medicina interna, al igual que ortopedia.

Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, secretario de Salud de Boyacá, dijo, entre tanto, que, gracias a la estrategia de construir sobre lo construido, se apropiaron los recursos necesarios para hacer realidad la terminación de la obra física y la dotación biomédica con equipos de última generación como, por ejemplo, un microscopio quirúrgico, arco en C, rayos X portátil, ecógrafo de alta resolución, mamógrafo, máquinas de anestesia, mesa de cirugía e incubadora de transporte, entre otros.

"Se destaca el aporte de recursos provenientes del Gobierno nacional, el Fondo de Adaptación y del departamento", puntualizó el secretario de Salud.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje