Paneleros de Boyacá recibieron maquinaria por parte del gobierno departamental

Representantes de diferentes asociaciones han recibido modernas máquinas empacadoras para fortalecer su producción. (Fotos: María José Pinto Bernal-UACP).

Tunja, 26 de abril de 2021. (UACP). Luego de la gestión de la Gobernación de Boyacá y de la Secretaría de Agricultura del departamento, los productores paneleros de los municipios de San José de Pare, Chitaraque, Moniquirá y Miraflores recibieron modernas máquinas empacadoras de panela que serán empleadas para la producción de este producto con todos los requerimientos exigidos por las entidades de control nacional. Las entregas se realizaron a las asociaciones de productores conformadas en estos municipios.

Para el gobernador de los boyacenses, esta entrega constituye un elemento fundamental en la producción de panela boyacense y la tecnificación del sector: "Esta entrega va enfocada a apoyar la asociatividad, es muy importante en temas agropecuarios unamos esfuerzos entre pequeños productores, toda la gente que trabaja , día a día,  y gracias al campo es importante que nos unamos; por otro lado, es importante que desde la Secretaría de Agricultura sigamos apoyando estas asociaciones que también le prestarán el servicio a los demás productores de panela de la región no solo de Miraflores sino de municipios vecinos y esto es muy importante porque nos permite mejorar la presentación de panela, bien que se logra la uniformidad del producto, que se mejore la presentación en general y que en la medida que nosotros podamos etiquetar y empacar la panela, logremos ubicar las características como origen de producción los valores nutricionales peso y calidad del producto y que, poco a poco, mejoremos nuestras presentaciones y trazabilidad permitiéndonos tener un producto diferenciado".

Agregó, que "es importantísimo cada día buscar y mejorar las técnicas de producción de Asepsia y de inocuidad del producto en los trapiches, pensar que es un producto de muy buena calidad de excelente sabor, pero debemos pensar en el mercado nacional y en el internacional, por ello, hemos seguido trabajando con proyectos y convocatorias con lo que tiene que ver como, por ejemplo, en registros INVIMA y código de barras, entre otros, desde la Gobernación de Boyacá".

Fabio Naranjo, productor panelero de San José de Pare, destacó la entrega realizada por la Secretaría de Agricultura del departamento:

"Esta máquina es la catapulta para el progreso que necesitamos en nuestra cooperativa, aquí tenemos asociados a muchos productores a quienes realmente nos va a servir para generar mejores condiciones de vida en cada uno de los asociados y desde luego un beneficio para el municipio. Nosotros le solicitamos esta gestión y nos cumplieron, nos cumplieron muy bien, de igual forma les pedimos a ellos que continúen apoyando el campo, la productividad y que nuestros campesinos tengan beneficios en sus productos".

Ciro Cubides, representante de la Asociación de Paneleros de San Eduardo, manifestó su agradecimiento por la gestión realizada por parte del gobierno de Boyacá:

"Estamos recibiendo por parte de la Gobernación de Boyacá una máquina empacadora de excelente calidad, eso nos ayudará a facilitar el trabajo de economizar en mano de obra y dinamizar el proyecto, quiero manifestar sinceros agradecimientos al señor Gobernador y a todo el grupo de funcionarios que trabajan en bien de las comunidades campesinas les agradecemos de todo corazón por las obras que traen para nuestro servicio y esperamos que nos sigan colaborando y ayudando. Somos 22 asociados que producen 600 kilos quincenales de panela, agradecerles a los funcionarios por el empeño y la decisión para que estos servicios lleguen directamente a los usuarios del campo".

Con estas entregas los productores paneleros del departamento lograrán incursionar en los mercados de compras públicas y podrán evitar la intermediación generando así mayores ganancias para su producción las que fortalecerán la asociatividad y el trabajo de los paneleros en todo Boyacá.

Esta entrega hace parte del paquete de medidas lanzado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, dirigidas al apoyo a la reactivación económica de las diferentes líneas productivas por todo el país con la cual se busca apoyar a productores de papa, frutales, ganadería, café, caña, hortalizas y cereales en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje