Boyacá contará con 12 nuevas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)

Las camas serán habilitadas en el Hospital Universitario San Rafael de Tunja. El gobernador Ramiro Barragán hizo un nuevo llamado a la comunidad a reforzar el autocuidado para prevenir el contagio del COVID-19.

 

Por Camilo Becerra

Tunja, 20 de mayo de 2021. (UACP). Un promedio de 18 personas está muriendo a diario en Boyacá por COVID-19. La cifra entregada por el gobernador Ramiro Barragán Adame, es el reflejo de la aguda crisis por la que viene atravesado el departamento, debido al acelerado ritmo de contagios.

"Las cifras no quieren ceder en Boyacá, por el contrario, cada vez crecen más. El número de fallecidos por COVID-19 es alarmante, estamos teniendo 18 muertos diarios, una cifra que nunca habíamos visto, una cifra que nos duele, que nos preocupa. El llamado es a que nos cuidemos", manifestó el mandatario.

Y es que, solo este miércoles 19 de mayo, fueron confirmados 537 nuevos casos y 12 decesos asociados a este virus en el departamento.

"No podemos permitir que Boyacá siga con un nivel de contagio tan fuerte. Pensábamos que ya iba a pasar el tercer pico que venía después de Semana Santa, pero todavía estamos como departamento pidiendo auxilio y con un personal médico agotado e insuficiente para atender a todos los pacientes", mencionó.

No obstante, en medio de este oscuro panorama, el gobernador Barragán informó que, tras una reunión con los gerentes de los principales hospitales públicos del departamento para revisar el estado de cada centro asistencial, se conoció una buena nueva: el Hospital Universitario San Rafael de Tunja habilitará, a partir de la noche de este jueves 20 de mayo, 12 nuevas camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en su sede principal.

"Esto nos dará un pequeño respiro, pero si sigue creciendo el contagio y los enfermos a la velocidad que se viene dando, pues ya no tendremos para donde expandirnos más, pues este es el esfuerzo más grande que hemos hecho, de la mano y con el acompañamiento del Gobierno nacional", manifestó el gobernador.

El mandatario de los boyacenses resaltó la labor del gerente del Hospital Universitario San Rafael, Yamit Noé Hurtado, por el esfuerzo de trasladar pacientes hacia el Hotel Hunza, en pro de adecuar más pisos y bloques de la sede principal para ubicar UCI.

"Esa buena noticia, pero esto no puede dar la posibilidad a la gente para que deje de cuidarse", apuntó.

En la actualidad el departamento cuenta con 268 UCI habilitadas, de las cuales 239 están ocupadas, el equivalente al 89,1 por ciento (cifras con corte al 19 de mayo).  

ChicamochaNews.net - Multilenguaje