El Cocuy ya tiene en funcionamiento su Consejo Territorial de Paz

Pachavita y San Luis de Gaceno se encuentran en proceso de activación, mientras que Panqueba hace unos días radicó el proyecto ante el Concejo Municipal.

Por Yanneth Fracica

Tunja, 21 de mayo de 2021. (UACP). La Secretaría de Gobierno y Acción Comunal del departamento, desde la Dirección de Diálogo Social y Convivencia, por instrucción del gobernador Ramiro Barragán Adame, continúa prestando apoyo y acompañamiento a los 123 municipios para la creación, activación o reactivación de los Consejos Territoriales de Paz.

"El municipio de El Cocuy reactivó su Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia, esta es una noticia muy importante, ya que refleja el trabajo que se ha realizado desde la Gobernación de Boyacá, junto a los entes territoriales, en este caso, la Alcaldía y el Concejo Municipal de esa población", señaló Héctor Camilo Barreto, profesional Universitario de la Dirección de Diálogo Social.

Informó que, de la provincia de Gutiérrez, también se está apoyando al municipio de Panqueba, donde el pasado 19 de mayo fue radicado el proyecto de acuerdo en el Concejo Municipal para realizar la creación de su Consejo de Paz.

De igual manera, se han adelantado trabajos con los municipios de Pachavita y San Luis de Gaceno para llevar a cabo a finales de mayo la activación de sus consejos territoriales.

"Cuando hablamos de activación, es cuando el municipio ya cuenta con su acuerdo sancionado. Lo que queremos es que estos consejos no queden en un papel, sino que cumplan su función de asesorar y acompañar a las administraciones municipales", sostuvo Barreto.

En otras palabras, activarlo es ponerlo en funcionamiento, hacer la convocatoria en los diferentes sectores para que se haga la elección de los representantes de cada uno. Se trata de los sectores agropecuario, Derechos Humanos, víctimas del conflicto armado y población migrante, entre otros. Estos serán los encargados de generar espacios de diálogo y concertación en cada territorio.

La invitación para todos los alcaldes, secretarios de Gobierno y concejos municipales sigue abierta para que tengan en cuenta estos procesos de creación de los Consejos de Paz. Desde la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Diálogo Social se facilita todos los insumos necesarios para dar celeridad a estos procesos. 

Los interesados pueden escribir al correo direccion.convivencia@boyaca.gov.co o comunicarse al 3123690071.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje