Ante liquidación de la EPS Comparta, Secretaría de Salud de Boyacá busca garantías para sus afiliados

En Boyacá la EAPB tiene más de 195 mil usuarios que tendrán que ser trasladados a otras entidades y adeuda aproximadamente 120 mil millones de pesos.

Por Edgar Gilberto Rodríguez L - Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 29 de julio de 2021. (UACP). Como es sabido, ante la crítica situación financiera y el incumplimiento de indicadores que ponen en riesgo la salud de más de 1.5 millones de afiliados en el país, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación de la EPS Comparta que hace presencia en 12 departamentos, entre ellos Boyacá.

La gran mayoría de los usuarios pertenece al Régimen Subsidiado en 276 municipios del país y en Boyacá cuenta con 183.365 afiliados en este régimen y 12.128 del contributivo, en 83 municipios, de los cuales aproximadamente el 80% se encuentran en el norte del Departamento.

La decisión de la Superintendencia estuvo sustentada en los hallazgos y seguimiento a los indicadores que encontró, especialmente lo que tiene que ver con la atención de sus afiliados, falta de prestación de los servicios POS y no POS, los de salud integral, los de alto costo y enfermedades catastróficas, entre otros.

Por esta razón, el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, indicó que el Ministerio de Salud y Protección Social viene orientando el traslado de los afiliados a otras EAPB y mientras eso ocurre, Comparta deberá asegurarles la totalidad de los servicios.

Por otra parte, con corte a marzo de este año, Comparta debe casi 120 mil millones de pesos a la red hospitalaria pública y privada, de los cuales más de 93 mil millones son de la red pública y 25 mil millones de la red privada, situación que afecta considerablemente las finanzas de las instituciones prestadoras de servicios de salud.

"Ante esta preocupación, el gobernador Ramiro Barragán dio claras instrucciones para estar atentos a esta situación, por eso ya hicimos un acercamiento con la Superintendente delegada para este asunto, el agente liquidador, la red de prestadores y algunos municipios, para que nos informen cómo se va garantizar la continuidad en la prestación de los servicios, el flujo de los recursos y las deudas que ya tenía con la red", dijo Santoyo.

Agregó que el agente liquidador, Faruk Urrutia, manifestó que el proceso de liquidación se va a realizar con base en el Decreto 2550 siguiendo cada uno de los pasos y que las acreencias que se generaron antes del 27 de julio, cuando la Superintendencia toma la decisión, van a entrar al proceso liquidatorio y las que se generen después de esta fecha, en la prestación del servicio, se van a pagar con cargo a los gastos administrativos como dice la Resolución de liquidación.

"Esperamos que a través de la Superintendencia se garantice el cumplimiento del pago de los servicios a estas clínicas y hospitales, no solo por la EPS Comparta, sino también por las demás EAPB que tienen deudas con los prestadores, para que prontamente les transfieran los recursos de las cuentas ya conciliadas para pago, con el fin que la atención en salud no se vea afectada", manifestó el Secretario de Salud.

A la vez solicitó a los alcaldes y gerentes de IPS, estar atentos al repositorio de datos que está en la página de la Supersalud y la calificación de EAPB, con el fin de monitorearlas para verificar aquellas que están incumpliendo.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje