Positivo balance presentó la Secretaria de Educación de Boyacá, luego de su visita a Cubará

Representantes del Ministerio, la entidad departamental y el municipio, conocieron las perspectivas de estos internados de la localidad fronteriza. (Foto Élfar Eduardo Vega - Rector IE Pablo Sexto de Cubará).

Por Juan Diego Rodríguez Pardo

Cubará, 28 de julio de 2021. (UACP). Una delegación encabezada por la secretaria encargada de Educación de Boyacá, Luz Marina Cruz Vargas, y el coordinador del Grupo de Poblaciones en Condiciones de Vulnerabilidad, Iván Darío Aristizábal Henao, visitaron el municipio de Cubará para conocer de cerca la realidad que se vive en las residencias escolares de Campo Alicia, Fátima y Chuscal.

Al finalizar el recorrido, la Secretaria encargada dijo: "El balance de nuestra visita es muy positivo. Desde la Secretaría de Educación junto con todo el equipo tuvimos la posibilidad de conocer, de primera mano, los retos y las necesidades, así como las fortalezas de este proceso educativo de nuestra comunidad, de la Institución Educativa 'Pablo Sexto' en el municipio de Cubará, y visitamos las sedes Campo Alicia, El Chuscal y Fátima".

"Con el Ministerio de Educación Nacional hicimos esta revisión en las sedes indígenas de nuestra institución educativa con la finalidad de conocer, no sólo su experiencia sino adicionalmente llevarnos las tareas para el mejoramiento continuo del proceso educativo de todos los estudiantes que se encuentran recibiendo en dichas sedes.

A su turno, el coordinador del Grupo de Poblaciones en Condiciones de Vulnerabilidad, Iván Darío Aristizábal Henao, manifestó que el objetivo de la visita por parte del Ministerio de Educación Nacional fue conocer las residencias escolares del municipio y la experiencia del establecimiento educativo y la entidad territorial en el ejercicio del retorno a la presencialidad en las mismas. De igual manera, se identificaron las necesidades para que, de una manera articulada, desde el ámbito local, territorial y nacional, poder fortalecerlas.

El Ministerio de Educación Nacional y la entidad territorial certificada de Boyacá le apuestan al fortalecimiento de las residencias escolares como una estrategia para garantizar la atención educativa a población vulnerable que no tiene oferta educativa cerca a su lugar de vivienda".

Durante la visita, se hizo entrega de los kits de primera infancia y de inclusión, que servirán de apoyo para todo el proceso educativo de los niños y jóvenes de la comunidad U'wa del municipio de Cubará y a partir de esta visita esperamos, junto con el Ministerio de Educación Nacional y el apoyo del municipio, lograr el mejoramiento y el fortalecimiento de las sedes indígenas de la institución educativa Pablo sexto, son muchos los retos y necesidades que tiene esta comunidad en materia de infraestructura.

La Secretaria aseguró, que la Administración Departamental, en cabeza del gobernador Ramiro Barragán, ha hecho esfuerzos muy importantes. "Tenemos dos proyectos que se están ejecutando en la sede 'Campo Alicia' y en la sede principal de 'El Chuscal', los cuales redundarán en el mejoramiento del proceso educativo de todos nuestros estudiantes; sin embargo, esperamos junto con Ministerio de Educación y la Alcaldía aunar esfuerzos para lograr que los retos que se tienen y que las necesidades tan apremiantes de esta comunidad puedan irse solucionando de manera progresiva. Finalizó diciendo la Secretaria encargada de Educación en Boyacá. 

La visita se realizó con el acompañamiento de la directora Técnico-Pedagógica de la Secretaría de Educación de Boyacá, Natalia Díaz Mariño; la gerente del Programa de Inclusión, Marcela Uribe Zuluaga; directivos docentes, docentes, administrativos y estudiantes de la IE Pablo Sexto de Cubará. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje