Boyacá le apuesta a la recuperación económica y social desde la infraestructura y la agricultura


El gobernador Ramiro Barragán Adame intervino en el foro 'Construcción y agricultura, presentes en la recuperación económica y social desde las Regiones'.

 

Tunja, 14 de julio de 2021. (UACP). El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, participó del foro 'Construcción y agricultura, presentes en la recuperación económica y social desde las Regiones', organizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Durante su intervención, el mandatario de los boyacenses resaltó temas como, por ejemplo, la urgencia de la asociatividad en las diferentes cadenas productivas, al igual que la necesidad de planeación en el sector agropecuario para que no se registre sobreproducción. También planteó la posibilidad de evitar la intermediación para que se puedan pagar precios justos a los campesinos, quienes, a pesar de la pandemia y el paro nacional, han garantizado la seguridad alimentaria de los colombianos.

El primer espacio de concertación del evento giró en torno al 'Desarrollo urbano, vivienda y reactivación económica', en el que participaron los gobernadores Nicolás García, de Cundinamarca, y Ramiro Barragán, de Boyacá, así como el vicerrector Administrativo y Financiero de la Universidad de los Andes, Eduardo Behrentz; la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero, y los empresarios Roberto Moreno, presidente de la Constructora Amarilo, y Pablo Echeverri, presidente de la Constructora Capital.

El segundo panel, entre tanto, abordó el potencial del sector agrícola en 'competitividad, proyectos productivos y emprendimiento'. En este espacio los gobernadores estuvieron acompañados por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, quienes debatieron junto al Rector de la Universidad Industrial de Santander, Hernán Porras; el presidente de la SAC, Jorge Bedoya, y los empresarios Carlos Cavelier, presidente Alquería, y Carlos Fernando Mayorga, gerente de Fedepanela. Toda la agenda del foro se concentró en el contexto, retos y potencial que existe en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander.

Durante el encuentro se presentó un paquete de propuestas que buscan impulsar las industrias de la construcción y la agricultura, aportando, de esta forma, a la reactivación económica del país, mediante la generación de empleo y educación en los municipios.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), se espera cerrar este 2021 con 220.000 unidades de vivienda vendidas, 11.000 más que en 2020, cifra que representa un incremento del 30% con respecto al año anterior. Así mismo, desde esa entidad aseguraron que 1.5 millones de colombianos son empleados de manera directa por el sector de la construcción y se generan más de 3.5 millones de empleos indirectos. 


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje