Boyacá se une por la navegabilidad del río Magdalena

El gobernador Ramiro Barragán Adame insistió en la necesidad de recuperar, proteger y reactivar la navegabilidad del río Magdalena. Destacó la importancia económica, social y ambiental de este afluente para el departamento.

Por Fredy González

Tunja, 30 de julio de 2021. (UACP). Gobernadores y delegados de ocho departamentos recorrieron el río Magdalena, desde Mompox hasta Bocas de Ceniza, en una travesía liderada por la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Tras el periplo, los mandatarios seccionales insistieron en la necesidad de recuperar, proteger y reactivar la navegabilidad del río Magdalena, afluente considerado como la columna vertebral de la cultura, el desarrollo y la historia del país.

En el evento participó la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, y el director Ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, así como los gobernadores y delegados de Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Córdoba, Cundinamarca y Sucre, quienes analizaron el tema de inversiones e importantes avances en los proyectos de recuperación, dragado y navegabilidad del emblemático referente hídrico.

Los representantes de los departamentos se han convertido en veedores de los compromisos que se pactaron con Cormagdalena y ratificaron en este recorrido su voluntad por garantizar avances concretos para el progreso, la reactivación económica y el rescate medioambiental de la principal fuente hídrica de Colombia, acciones que impactarán el bienestar de los habitantes ribereños y las condiciones culturales, sociales y económicas que definen y marcan la grandeza del Magdalena.

En el marco de este evento, el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, indicó que el departamento apoya la reactivación de la navegabilidad del Río Magdalena y confía en la posibilidad de generar un transporte intermodal que permita conectar las obras que se adelantan en la Transversal de Boyacá con Puerto Boyacá, para sacar productos del centro del país hacia el puerto, que, en el caso del departamento, serían carbón y minerales. "Además, beneficiaría el tema industrial, agropecuario y turístico", dijo el mandatario.

Se conoció que el proyecto de navegabilidad ya fue radicado ante el Ministerio de Hacienda por un valor de 24.000 millones de pesos.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje