Colombia es libre de coronavirus respiratorio porcino y del virus de gastroenteritis transmisible en porcinos

En el país se han realizado muestreos serológicos anuales, para la detección de estas dos enfermedades en los porcinos desde el año 2015 al 2020.

Bogotá, 10 de julio del 2021. De acuerdo con los estudios epidemiológicos realizados desde el año 2015, que arrojaron resultados negativos a la técnica de Elisa Anticuerpo, se demostró la ausencia de la actividad del coronavirus respiratorio porcino y del virus de gastroenteritis transmisible en porcinos en el país.
Estos dos virus se encuentran dentro del listado de enfermedades de declaración obligatoria en el país, y todos los signos clínicos compatibles con su presencia son objeto de la atención e investigación pertinente.
"El ICA posee un sistema nacional de vigilancia epidemiológica, detección precoz y alerta temprana, lo cual ha permitido estructurar consistentes mecanismos en el ámbito de la sanidad porcícola, que han permitido descartar la presencia del coronavirus respiratorio porcino y del virus de gastroenteritis transmisible en porcinos", señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.
Como parte de las actividades de control, el ICA ha venido desarrollando los respectivos análisis de riesgos y las inspecciones de porcinos procedentes de países con riesgo de introducción a través de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos de mercancías que puedan ocasionar presencia de estas dos enfermedades en Colombia.
El Instituto les recuerda a las personas naturales o jurídicas que posean animales y comercialicen, a los médicos veterinarios y a los laboratorios que tengan conocimiento de un predio con animales que presenten signos compatibles con la infección por coronavirus respiratorio porcino y con el virus de gastroenteritis transmisible, que están en la obligación de notificarlo de manera inmediata al ICA.
El ICA continuará con la vigilancia activa de las enfermedades y periódicamente realizará el estudio epidemiológico correspondiente a la población porcina existente en el país, con el fin de corroborar la ausencia de actividad de los dos virus en Colombia.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje