Cubará, Boyacá, sin energía eléctrica e incomunicado con el departamento de Arauca

Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá, solicitó al Invías restaurar el puente sobre el río Bojabá, que hace parte de la vía de La Soberanía.

Chicamocha News - Claudia Estupiñán - UACP 

11 de julio de 2021.

Una voz de alerta lanzó el director del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá, Germán Bermúdez Arenas, por cuenta de la falla que registra el puente sobre el río Bojabá, ubicado entre Cubará (Boyacá) y Saravena (Arauca), afectado por daños estructurales, dejando incomunicadas a estas comunidades y cuyo mantenimiento corresponde realizar al Instituto Nacional de Vías (Invías).

Pero no es solo Cubará, también los Santanderes y el centro del país están incomunicados por esta arteria con el departamento de Arauca, teniendo en cuenta que se trata de la llamada carretera de La Soberanía, que se desprende de la Troncal Central del Norte en el sector de La Lejía, municipio de Pamplona.

Ante esta situación, la alcaldesa de Cubará, Aura Tegría, en comunicación con el Invías, solicitó traslado de personal para establecer las medidas de respuesta.

También está sin energía eléctrica

La mandataria confirmó, por otro lado, que el municipio está sin energía eléctrica desde el pasado 3 de julio por un deslizamiento en Toledo, Norte de Santander, que afectó la estructura de una de las torres.

En ese sentido, la Empresa de Energía de Boyacá (Ebsa) está coordinando labores con la Alcaldía de Cubará para el traslado de una planta eléctrica, para darle soporte al hospital del municipio.

La mandataria afirmó que se mantiene en comunicación con la Ebsa, sin embargo, como es una red central, le corresponde a ISA Intercolombia garantizar el servicio.

"El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, por su parte, está elevando las solicitudes al Invías, entidad que ya está en campo trabajando, así como ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y los ministerios de Energía y de Transporte para que se pueda atender, tanto el caso de energía eléctrica, como el de la movilidad en la infraestructura vial", comentó Bermúdez.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje