Con visitas de diagnóstico inicia el Programa Ecohospital Boyacá

29 instituciones prestadoras de servicios de Salud participarán en esta estrategia que busca implementar producción más limpia y economía circular.

Por Sandra Yamile Peña Soler - Elsy E. Sarmiento Rincón

Tunja, 13 de julio de 2021. (UACP). Siguiendo con el cronograma previsto, se dio inicio a las visitas de diagnóstico de la estrategia Ecohospital Boyacá, programa encaminado a fortalecer el desempeño sanitario y ambiental del sector salud del departamento, que agrupa a 29 entidades de salud de la red pública de Boyacá, para implementar procesos innovadores y utilizar herramientas funcionales que fortalecen este tipo de gestión.

Según la ingeniera Soraida Cruz Sierra, referente de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud de Boyacá, informó que las visitas de diagnóstico se hacen conjuntamente entre Secretaría de Salud y la autoridad ambiental, Corpoboyacá o Corpochivor, dependiendo la jurisdicción donde se encuentre la institución de salud y un delegado de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

"Estas visitas son de diagnóstico para identificar cuáles son las acciones que se vienen realizando y, de acuerdo con eso, empezamos a trabajar la elaboración del plan de cumplimiento y de mejora para hacerle posterior seguimiento a ese plan de acción que ellos mismos van a ejecutar", aseguró la ingeniera Soraida.

Añadió que para hacer ese diagnóstico se está aplicando una lista de chequeo que contiene temas como manejo y almacenamiento de residuos, uso eficiente del agua, uso eficiente de energía, manejo seguro de sustancias químicas, economía circular, responsabilidad social y la aplicación de las cinco S.

Los instituciones que se inscribieron para participar de la estrategia son las Empresas Sociales del Estado Hospital Regional de Chiquinquirá; San Antonio de Padua de Gachantivá; Hospital Andrés Girardot de Güicán de la Sierra; Hospital Regional de Miraflores; Hospital las Mercedes de Monguí; ESE Salud Pesca; ESE Centro de Salud San Antonio de la Pared; Unidad Básica de Atención Boavita; Centro de Salud San Antonio Socotá; Centro de Salud Nuestra Señora del Rosario; Centro de Salud Tota; Centro de Salud San Rafael de Úmbita; Centro de Salud Ventaquemada; Centro de Salud de Zetaquira; Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Socha; Hospital San Vicente de Paul; Hospital Santa Martha; Hospital Andrés Girardot Guacamayas y Güicán; Unidad de Salud Nobsa; Hospital Regional de Moniquirá, Centro de Salud de Gámeza, Centro de Salud Jericó; ESE Gustavo Romero Hernández de Tibaná; Centro de Salud de Sativanorte, ESE Jaime Díaz Pérez de San Eduardo; Centro de Salud Santa Bárbara de Tununguá.

En la tercera semana de este mes se dará comienzo a las asistencias técnicas, y todas las entidades tendrán que implementar su proyecto y mostrar el resultado antes de la tercera semana del mes de noviembre, y en el mes de diciembre se hará la premiación y entrega de incentivos. 


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje