Concluyeron 24 proyectos de las convocatorias Boyacá BIO de investigación, desarrollo e innovación


La primera cita se realizará este viernes 9 de julio, a las 10:00 de la mañana, por el Facebook de la Secretaría de Planeación del Departamento.

Por Deisy A. Rodríguez Lagos

Tunja, 6 de julio de 2021. (UACP). 'Las aves como prestadoras de servicios ecosistémicos y su beneficio a comunidades rurales del Valle de Tenza: una oportunidad de reconocimiento y puesta en valor del patrimonio natural', es el nombre del proyecto que lidera la agenda de eventos de socialización de resultados de las Convocatorias Boyacá BIO de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).

La primera de 24 citas se realizará este viernes 9 de julio, a las 10:00 de la mañana, por el Facebook de la Secretaría de Planeación del Departamento.

El proyecto estudió los roles de más de 200 especies de aves presentes en cafetales de Santa María, Macanal, Pachavita y La Capilla, como polinizadoras y dispersoras de semillas. Los resultados de este análisis serán detallados por las investigadoras e investigadores que hacen parte del Grupo Ecología de Organismos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

Así mismo, habitantes del Valle de Tenza compartirán sus saberes, experiencias y percepciones sobre la caracterización de aves realizada, junto al equipo líder de esta iniciativa de investigación y desarrollo.

Las convocatorias: Investigación y Desarrollo (1), e Innovación (2), cuentan, cada una, con 12 proyectos para un total de 24, ejecutados por cuatro universidades públicas y privadas. El apoyo de alianzas regionales, nacionales e internacionales fue crucial para alcanzar los objetivos.

"Con nuestro ecosistema Boyacá BIO, adelantamos dos convocatorias. La primera: Investigación y Desarrollo se enfocó en las temáticas de variabilidad climática, conservación de ecosistemas estratégicos y usos sostenibles de la biodiversidad. Y la segunda: Innovación, centró su atención en especies nativas en sistemas de producción sostenible y en derivados de la biodiversidad con aplicación en mercados verdes. Los resultados son maravillosos. (...) Hoy la ciencia es un factor de desarrollo para el departamento", aseguró Lina Parra Cruz, directora de Seguimiento y Planeación Territorial en la Secretaría de Planeación.

Desde julio y hasta diciembre, avanzará el cronograma de resultados de las 24 iniciativas mencionadas aquí.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje