Energía solar fotovoltaica: única salida para promover el desarrollo en zonas rurales de Boyacá


La Secretaría de Minas y Energía instaló mesas de trabajo con rectores de diferentes instituciones educativas del departamento que carecen del servicio de energía eléctrica. (Foto: Tatiana Acevedo).

Por Francisco Aranguren

Tunja 28 de Julio de 2021. (UACP). María Elena Ortiz, secretaria de Minas y Energía de la Gobernación de Boyacá, visitó los municipios de Chiscas, Socotá, Otanche, Saboya, Chitaraque, Cubará, Labranzagrande, Mongua, Samacá, Maripí y Pisba, con el propósito de instalar una mesa de diálogo para abordar el tema de la carencia de energía eléctrica en esas localidades.

"Esta es una situación que afecta especialmente a los estudiantes de esas veredas lejanas al casco urbano", sostuvo la funcionaria.

De acuerdo con la secretaria, los niños que residen en estos sectores estudian en unas condiciones difíciles, principalmente quienes viven en Labranzagrande, Socotá y Cubará. "Para llegar allá toca a lomo de mula. Son veredas de difícil acceso, que nunca ha tendido energía eléctrica, por lo que un kit de energía solar, es un salvavidas urgente para que los estudiantes tengan conectividad y puedan continuar con su proceso escolar, así como mejorar su calidad de vida", apuntó Ortiz.

Los paneles son un sistema de conversión de energía solar a electricidad, a través de un proceso fotovoltaico. De esta manera, los niños podrían usar sus computadores y celulares. "Se va realizar un diagnóstico en cada una de estas escuelas para la formulación de proyectos. La meta es poder llegar con paneles solares, en pro de que los estudiantes tengan una mejor educación", comentó.

La secretaria recalcó que, dadas las condiciones geográficas que tiene el departamento, existían municipios y veredas muy lejanas en las que se dificulta la instalación de tecnología y, por tanto, las empresas de energía eléctrica no brindaban el servicio, debido a los sobrecostos que les generaba.

"No obstante, allí encontramos niños que estudian en escuelas muy lejanas, pero encabeza del gobernador Ramiro Barragán le apostamos a la educación como motor de transformación en las comunidades. Por eso creemos que lo mínimo que deben tener es conectividad y, para eso, se necesita energía", explicó Ortiz.

Desde la sectorial señalaron que estas mesas son una herramienta de trabajo indispensable para poder identificar las necesidades de los municipios y escuchar a los rectores, quienes actúan como mediadores.

"Encontramos que hay instituciones donde no hay agua potable ni luz eléctrica. Los niños estudian en condiciones complejas y más en tiempos de pandemia, situación que les impide avanzar en su proceso formativo. Ante ese panorama, se efectuó un primer diagnóstico, junto con la Secretaría de Educación, en busca de beneficiar a estos estudiantes", comentó la secretaria.

Tras su recorrido, Ortiz y su equipo interdisciplinario sostuvieron que la energía es un factor fundamental para el desarrollo y, por esa razón, no duda en que la energía fotovoltaica es el camino. "Estas veredas presentan, además, problemas como la falta de comunicaciones, lo cual repercute en los índices de calidad de vida y desarrollo. La meta en este cuatrienio es que todas las escuelas de estos municipios tengan conectividad, ya que la educación es la herramienta de transformación para que estas personas sean competitivas. Es la única salida para estas poblaciones", argumentó. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje