Gobierno de Boyacá se une con Procuraduría para realizar evento de impacto nacional


Se trata del 'II Seminario Ético Disciplinario del Bicentenario de la Lucha contra la Corrupción', que se realizará este jueves.

Por Yanneth Fracica/Juan Diego Rodríguez

Tunja, 27 de julio de 2021. (UACP). La Gobernación de Boyacá, la Procuraduría General de la Nación y Procuraduría Regional de Boyacá organizaron para este jueves, un evento que coordina la Oficina Asesora de Control Interno Disciplinario.

Bajo la figura histórica y heroica de Pedro Pascacio Martínez, niño de 12 años oriundo del municipio de Belén, ícono y ejemplo de honestidad, quien a su corta edad luchaba por la libertad y fue quien dio captura al militar español José María Barreiro, negándose a recibir el soborno que le ofrecía para que o dejara huir, se tratará el tema de Ética como base de un buen gobierno.

"Esa muestra de honestidad, nos ha enseñado que ese debe ser el camino correcto y el cimiento para ejercer la función administrativa, la gestión y corresponder a los fines del Estado. Sin duda, debe trascender en nuestro actuar al servicio de los ciudadanos y de la democracia", indicó el gobernador Ramiro Barragán.

El evento se llevará a cabo este jueves 29 de julio a las 8:00 a.m., y será transmitido por Facebook Live de la Gobernación de Boyacá.

La programación

La instalación estará a cargo del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán; Margarita Cabello Blanco, procuradora General de la Nación; Orlando Cuervo Pinzón, procurador Regional de Boyacá y Juan Carlos Hernández Díaz, jefe de la Oficina Asesora de Control Interno Disciplinario.

La jornada se iniciará con la capacitación: 'Cambios procesales en la Ley Disciplinaria 1952 de 2019 aún antes de su entrada en vigencia' por Alfonso Cajiao Cabrera, magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

También se tratará el tema 'Ética en la Seguridad Social y Enfoque de Género: un reto inaplazable', por Yina Magnolia Riaño Barón, exministra de Trabajo y Seguridad Social y actual secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

De otra parte, Óscar Jinete del Villar, conjuez de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, hablará de 'La importancia para el Derecho Disciplinario del Auto de Citación a Audiencia en las Leyes 2094 de 2021 y 1952 de 2019'.

El tema del 'Pacto Ético por Boyacá', estará a cargo del procurador Regional de Boyacá, Orlando Cuervo, mientras que el exmagistrado del Consejo de Estado, Alfonso Vargas Rincón, expondrá 'Las competencias disciplinarias en las Altas Dignidades del Estado'.

Finalmente, el presidente del Colegio Colombiano de Abogados Disciplinarios, David Alonso Roa Salguero, llevará a cabo la conferencia acerca de los 'Deberes Funcionales del Servidor Público y el Trabajo en Casa'.

"Invitamos a todas las personas interesadas en estas capacitaciones para que se conecten con nosotros para conocer estos importantes conferencistas de talla nacional que abordarán temas relevantes para el buen funcionamiento de las entidades", expresó el Mandatario de los Boyacenses. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje