Gobernador de Boyacá designó alcaldesa encargada en Santa Rosa de Viterbo

La decisión se adoptó en cumplimiento a las funciones legales del mandatario seccional y acatando el fallo de la Procuraduría Provincial dentro del proceso disciplinario que está en firme en contra del alcalde electo.

Por Yanneth Fracica

Tunja, 15 de julio de 2021. (UACP). El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, nombró en encargo de funciones de alcalde a Luz Mary León Pedraza, secretaria de Hacienda de la administración municipal, en cumplimiento de la suspensión ordenada por la Procuraduría Provincial de Santa Rosa de Viterbo contra del alcalde de esa localidad, Wilson Ricardo Báez Solano.

La Procuraduría Provincial de Santa Rosa de Viterbo adelantó investigación disciplinaria de oficio contra de Báez Solano por hechos ocurridos en 2015, año en el que también fungía como alcalde de esa población.

El ente de control emitió auto el 23 de junio de 2021, declarando probado y no desvirtuado el cargo elevado en providencia de junio 19 de 2020, contra Báez Solano en su calidad de alcalde municipal de Santa Rosa de Viterbo, como responsable disciplinariamente de la falta atribuida en el presente proceso.

Por lo tanto, el órgano de control le impuso como sanción disciplinaria la suspensión en el ejercicio del cargo por el término de dos meses. Tras apelar la decisión, la Procuraduría decidió, en segunda instancia, confirmar en su integridad el fallo de primera instancia, proferido por la Procuraduría Provincial de Santa Rosa de Viterbo, hecho que fue notificado a la Gobernación de Boyacá.

Así las cosas, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán y la secretaria de Gobierno y Acción Comunal departamental, Elided Ofelia Niño Paipa, firmaron el Decreto 275 del 13 de julio de 2021, dando cumplimiento a la suspensión ordenada por la Procuraduría Provincial de Santa Rosa de Viterbo en contra del Alcalde y procedieron a realizar el encargo respectivo.

"Que es deber del señor Gobernador designar alcalde encargado, mientras el partido político del cual es militante activo y, por el cual salió elegido el doctor Wilson Ricardo Báez Solano, envía a este despacho la terna de la cual se designará el Alcalde (e) para suplir la suspensión del titular", explica el documento.

Para dar cumplimiento a la suspensión del ejercicio del cargo de Báez Solano por el término de dos meses, el mandatario de los boyacenses decidió encargar de las funciones de alcalde municipal de Santa Rosa de Viterbo a Luz Mary León Pedraza, quien se desempeña como Secretaria de Despacho de la Secretaría de Hacienda, hasta tanto se designe alcalde de la terna que presente el partido o movimiento político por el cual fue electo el mandatario local, tal como indica la Ley.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje