La obra ganadora del III Salón BAT de Arte Popular es de autoría del maestro boyacense, Carlos Arturo Cárdenas


Será la imagen oficial de la Estampilla de la Academia de Historia, Correos Nacionales y Vicepresidencia además llegará a 192 países.

 

Por John Sandoval

Tunja, 25 de julio de 2021. (UACP). El reconocido maestro, Carlos Arturo Cárdenas Melo, ocupó el primer lugar en el III Salón BAT de Arte Popular con la obra: Honores a Jaime Rook, con motivo del Bicentenario y ahora llegará a 192 países en donde estará plasmada en estampillas.

Este artista plástico, a lo largo de su trayectoria cultural, ha logrado grandes metas, siendo reconocido no solo en Boyacá sino también en el país. Su obra ha estado en diferentes salones de exposición, entre ellas: Duitama, Tunja, Santa Rosa de Viterbo, Cali, Bogotá y Cartagena, Bolivia, entre otros. Ha recibido condecoraciones como la Orden Cacique Tundama, 12 menciones de honor y un buen número de participaciones en diferentes colectivas que hacen de este artista un referente boyacense de la plástica y lo visual.

La obra seleccionada estará en estampillas que serán enviadas al mundo entero con el nombre de "Honores al Coronel Jaime Rook con motivo del Bicentenario de la Independencia", refiere, según el autor, la manera emblemática como este gran militar irlandés es considerado héroe luego de ser determinante su apoyo al Ejército Libertador en la Batalla del Pantano de Vargas el 25 de julio de 1819. Su arrojo y entrega a la libertad de la patria a pesar de sus heridas mortales son consideradas hoy, por la historia, como determinantes en el proceso de libertad de la nación.

El Maestro Cárdenas considera el trabajo artístico como un sentido homenaje al militar irlandés, pues próceres como Bolívar, Santander, Nariño y el mismo Sucre han sido reconocidos también en sellos postales y estampillas nacionales y mundiales, además, de la forma como el Coronel Rook pierde su brazo en batalla y aún así de manera agónica decide tener las tierras libertadoras como el espacio para su descanso eterno.

De esta manera, el Maestro Carlos Cárdenas hace un llamado también a las nuevas generaciones para que se apasionen por estos episodios históricos importantes en Colombia, igualmente, a retomar la conciencia patriótica que representa nuestra historia en el día a día nacional.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame y la secretaría de Cultura y Patrimonio del Departamento, felicitan al Maestro Carlos Cárdenas por este importante logro, además, de resaltar su servicio al arte en procura de la salvaguardia de la historia nacional. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje