Vacunas que se aplican en Boyacá son efectivas y seguras para prevenir el virus que produce la enfermedad del COVID-19

Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Janssen son las vacunas que se están aplicando en el Departamento y no han generado complicaciones graves.

 

Por Miguel Peña Caro – Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 16 de julio de 2021. (UACP). Efectividad y seguridad de las vacunas contra el COVID-19 y sus mitos, fue el tema que abordaron la médica Epidemióloga e Investigadora Imperial College de Londres, Zulma Milena Cucunubá Pérez y el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, en un Facebook Live, para dar claridad sobre las vacunas que se están aplicando en el territorio boyacense.

Durante el evento, el jefe de la cartera de salud de Boyacá explicó la estructura del virus que produce la enfermedad del COVID-19, así como el mecanismo de acción de las diferentes vacunas que se están aplicando en el departamento.

Indicó que la vacuna de Pfizer toma el RNA del virus SARS CoV2 que encapsulado entra a la célula y los ribosomas producen la proteína S y ésta es presentada a la respuesta inmune.

Las vacunas Janssen y AstraZeneca toman el gen de la proteína S del SARS CoV2 y lo expresa en un adenovirus no infeccioso, es decir que el virus es modificado para que lleve el genoma al DNA que produce la proteína S. Y la vacuna de Sinovac usa el virus del SARS CoV2 inactivado de forma biosegura para ser usado en procesos de inmunización, este es el mecanismo más antiguo que la ciencia ha probado para producir vacunas.

"Todas las vacunas que hoy se están administrando en Colombia y el departamento, han pasado por las diferentes fases de estudios, donde se evaluaron la seguridad, efectividad y la baja posibilidad de desarrollar eventos adversos" afirmó Santoyo.

Aseguró también que, la efectividad de cada uno de estos biológicos ayuda a medir la prevención de desarrollar una enfermedad leve, es decir, síntomas como fiebre, dolor de cabeza o tos, y una enfermedad como la Neumonía. Así mismo hizo énfasis en que todas las vacunas son efectivas para prevenir las enfermedades severas.

Por su parte, la boyacense y médica epidemióloga, Zulma Cucunubá, aseguró que las vacunas son la estrategia más importante como mecanismo de defensa para superar cualquier tipo de pandemia.

"Es entendible que las personas puedan sentir temores por las vacunas y tengan dudas sobre las mismas, pero desde el punto de vista científico, se puede asegurar que los biológicos que se han aprobado en el país, han pasado por unos filtros rigurosos de ensayos sin saltarse ninguna fase de estudio clínico", expresó Cucunubá.

Agregó que, gracias a las vacunas hoy no se tienen muchas epidemias, por lo tanto, es una de las estrategias de salud pública más relevante y tienen la capacidad de disminuir el riesgo de infección y de morir por una enfermedad.

Habló de los riesgos al introducir una sustancia en el cuerpo, que puede generar una reacción, pero los riesgos son muy bajos, el más común, entre el 10 al 20% de las personas es un dolor en el brazo, malestar general, cansancio o sueño, pero duran menos de 24 horas, sin embargo, existen graves consecuencias, pero son muy pequeñas, por ejemplo, de Astrazeneca se ha descrito el desarrollo de trombos, pero esto ha ocurrido en muy pocos casos.

Así mismo se refirió al Guillain Barré, que es una reacción inmunológica que altera el sistema nervioso y que puede producir una debilidad muscular, se han descrito 100 casos, entre 13 millones de vacunados por Janssen, un riesgo de menos del 0,0008% y es de lejos inferior al riesgo que se podría tener de desarrollarlo por otras enfermedades infecciosas.

"Los riesgos existen, pero son muy pequeños, es muy poco probable que sucedan, mientras que los riesgos por tener la infección de COVID-19, son reales, en Boyacá se han registrado 2.327 muertes y sin contar las personas que están padeciendo consecuencias de discapacidad posterior a haber estado hospitalizados por un largo periodo, han sobrevivido, pero han quedado con ciertas secuelas", puntualizó Cucunubá.

Expresó que al sopesar riesgos tan minúsculos de las vacunas vs. el riesgo de morir o enfermar gravemente por COVID-19, definitivamente ese balance es a favor de las vacunas.

Santoyo recordó que en Boyacá hay 119 municipios junto con la zona rural de Tunja, en unificación de etapas, donde las personas mayores de 18 años se pueden vacunar con alguna de las vacunas disponibles, y en Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá pueden acceder a la administración de la dosis, las personas mayores de 35 años o menores de esta edad con comorbilidades.

La Secretaría de Salud invita a los boyacenses a vacunarse contra la COVID-19 para seguir avanzando en el proceso de vacunación, manteniendo las medidas de bioseguridad como el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado o desinfección permanente de las manos. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje