Villa de Leyva, uno de los municipios escogidos en el país para implementar el plan piloto de cambio de imagen de la Policía Nacional


Autoridades del departamento asistieron al lanzamiento de este programa.

 

Por Yanneth Fracica

Villa de Leyva, 19 de julio de 2021. (UACP). El municipio de Villa de Leyva fue uno de los 10 escogidos a nivel nacional para desarrollar el plan piloto del cambio de uniforme de la Policía Nacional.

Este lunes se realizó el lanzamiento de esta iniciativa. En el evento participó la secretaria de Gobierno y Acción Comunal, Elided Ofelia Niño Paipa, y el director de Diálogo Social y Convivencia, Servilio Caicedo Ulloa.

La estrategia se dio luego de una evaluación estructural de la Policía Nacional y tras la puesta en marcha del plan integral para la transformación de esta institución, anunciado el pasado 6 de junio.

El lanzamiento del programa se realizó alternamente en Villa de Leyva, San Andrés, Providencia, Cartagena, Santa Marta, Mompox, Barichara, Bogotá, Medellín y Cali, ciudades desde donde se presentó a todos los colombianos lo que será la nueva imagen de la Policía que busca, en últimas, mejorar la proximidad con el ciudadano.

"Se trata de un uniforme color azul con características que transmiten empatía, cortesía, tranquilidad y confianza, conforme con los estándares internacionales de cuerpos de Policía del mundo", indicaron.

Informaron que, para este ejercicio, se entrevistaron y encuestaron más de 85.000 policías, se referenciaron 50 policías del mundo y se revisaron 19 estudios internacionales.

Pero el cambio no es solo en el color, se procura un entrenamiento orientado a la práctica, así como un cambio de mentalidad que transmita un servicio de Policía en pro de la comunidad, con visión de género y respeto a los Derechos Humanos.

Por otra parte, también se busca brindarle al Policía un uniforme de calidad, funcional, táctico, versátil y con nuevos componentes tecnológicos que apoyen su servicio y le brinden seguridad operacional.

"Para mejor identificación y mayor transparencia en el servicio de Policía, el uniforme incorpora el número de placa más grande y visible, una cámara de cuerpo o 'bodycam' que registrará en tiempo real los procedimientos de Policía desarrollados. Se reemplaza el bastón tonfa por el bastón telescópico, elemento más liviano y estandarizado cuyo uso obedecerá a los estrictos protocolos internacionales para el uso legítimo de la fuerza", explicaron.

Los estudios hechos para la confección de este nuevo uniforme, muestran que, además de reducir los costos de producción, se mejora la calidad de la prenda y se aumentan la seguridad operacional del servicio Policial.

Por el momento, únicamente en las ciudades escogidas, los policías utilizarán este nuevo uniforme. El plan piloto durará dos meses y dependiendo de los resultados se extenderá a otras poblaciones del país. 


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje