Desde septiembre, comparendos pedagógicos para quienes porten de manera irregular el emblema de Misión Médica en Boyacá


La medida iniciará en Tunja, pero llegará a todos los municipios boyacenses. (Foto: Edgar Rodríguez Lemus - Prensa Secretaría de Salud).

Por Edgar Gilberto Rodríguez L - Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 19 de agosto de 2021. (UACP). Con el fin de concientizar y sensibilizar a la población sobre el uso adecuado del emblema de la Misión Médica, el CRUEB y la Cruz Roja Seccional Boyacá capacitaron a los agentes de tránsito de la capital boyacense, para que hagan los respectivos controles en la ciudad y sancionen a quienes incumplan con su adecuado uso.

El secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, hizo un llamado a respetar el emblema como símbolo de la acción humanitaria propia para la prestación de los servicios de salud, como atención pre hospitalaria, hospitalaria y extramural, e indicó que en ninguna circunstancia puede ser utilizado por instituciones o personas que no estén autorizadas.

"La autorización del uso del emblema de la Misión Médica es expedida por la Secretaría de Salud de Boyacá, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por la normatividad, con el propósito de facilitar el libre tránsito de medicamentos e insumos sanitarios, la evacuación de heridos y enfermos en el marco de su misión humanitaria y la movilización del personal de salud que lo requiera", aseguró Santoyo.

Agregó que es necesario hacer controles con la Secretaría de Tránsito y Transporte de la ciudad de Tunja, para que se impongan sanciones a quienes estén haciendo mal uso del emblema y no tengan la respectiva autorización.

Para tal fin, el secretario de Tránsito y Transportes de Tunja, Felipe Cárdenas, aseguró que se iniciarán acciones de control al correcto uso del emblema de Misión Médica y en el mes de septiembre se van a instalar, en las vías de la ciudad, varios puestos de control operativos y se impondrán comparendos pedagógicos a quienes porten el emblema y no estén autorizados.

Una vez surtido ese proceso, en el mes de octubre se empezarán a imponer las respectivas sanciones para quienes no cumplan con la norma.

La coordinadora del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Boyacá, CRUEB, Irene Díaz Eregua, explicó que el uso adecuado del emblema está regulado por la Resolución 4481 de 2012, por eso junto con la Cruz Roja Seccional Boyacá y el municipio de Tunja, se espera tomar acciones para verificar qué instituciones y personas lo pueden usar.

"Esperamos extender esta pedagogía a los 123 municipios para trabajar articuladamente con las autoridades municipales, de tal manera, que nos ayuden a controlar el buen uso del emblema de Misión Médica", manifestó la coordinadora del CRUEB.

Por su parte, el director de Salud de la Cruz Roja Seccional Boyacá, Fabio Hernando Pabón Arocha, hizo un llamado para que los boyacenses le den la importancia y el respeto absoluto al emblema.

"El respeto se exige a raíz de los conflictos que vive el país, como la protesta social, donde se han presentado violaciones a este emblema que protege los bienes, instalaciones, transporte, equipos y materiales necesarios para llevar a cabo las actividades propias de la prestación de los servicios de salud y su personal", señaló Pabón.

Agregó que, con esta pedagogía que se dio inicio en la ciudad de Tunja, lo que se quiere es que los organismos competentes estén bien informados sobre el verdadero uso, derechos, deberes y responsabilidades de quienes lo portan, para ejercer un verdadero control.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje