Proyecto de apicultura en La Uvita, Boyacá, se convirtió en una alternativa de vida sostenible para la comunidad


La Secretaría de Minas y Energía de la Gobernación de Boyacá avanzan en la implementación del programa de apicultura, en pro de ayudar a la comunidad y asegurar la diversidad biológica del territorio.

Por Francisco Aranguren

Tunja, 10 de agosto de 2021 (UACP). La Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Minas y Energía, le apuesta a la sostenibilidad por medio de la implementación de programas como la apicultura.

"El objetivo es que los titulares mineros tengan otro tipo de ingreso económico, demostrando que sí se pueden realizar actividades alternas para el desarrollo económico de las familias mineras, en este caso de la vereda Las Cañas, en el municipio de La Uvita", señaló Aida Márquez, funcionaria de Minas.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Gabriel Estupiñán, encargado de capacitar y socializar el tema de apicultura, considera que fortalecer el sistema de vida, es acabar con las brechas de pobreza.

Sostiene que las ventajas de la restauración ecológica son inmensas, sobre todo en zonas que han sufrido grandes impactos por la minería. "No cabe duda que este es el camino para mejorar la biodiversidad, la posibilidad de mayor polinización en los cultivos y los rendimientos de producción agropecuaria", afirmó Estupiñán.

La polinización es el proceso que se realiza en las flores para fecundar las semillas de manera que los frutos sean fértiles. Al existir mayores semillas, la biodiversidad es más amplia, hay mayor producción y mejor entorno. Por eso - asegura Estupiñán – esta es una excelente alternativa en pro de mejorar la producción agropecuaria de los municipios ubicados en zonas de influencia minera.

La sectorial informó que hace tres 3 meses, aproximadamente, se viene adelantando este proceso. Desde la convocatoria se hizo la selección de los títulos mineros, teniendo en cuenta unos parámetros muy precisos para que no solamente se beneficiara el titular minero, sino, además, personas con alguna discapacidad, al igual que adultos mayores y mujeres cabeza de familia, de manera que todos tuvieran la oportunidad de generar un ingreso económico adicional para sus familias.

"Luego se procedió a realizar la verificación de terrenos, examinar las ventajas y a adecuar e implementar el proyecto", manifestó Márquez.

La funcionaria agregó que a la vereda Las Cañas, en la cima de las montañas del municipio de La Uvita, acudió la comunidad para la capacitación con el titular minero, quien prestó el terreno y garantizó la inclusión de varias familias de trabajadores de la zona, entre ellas, 15 personas en pobreza extrema, que oscilan entre los 36 y 74 años. "Este es un aporte de la Secretaría de Minas para el mejoramiento del medio ambiente", aseguró.

Por su parte, el ingeniero Estupiñán espera tener la primera cosecha de miel y de polen para los primeros días del mes de enero de 2022. "El polen se produce durante todo el año, pero hay unas épocas específicas para la producción de miel como, por ejemplo, diciembre, enero y parte de febrero. Este año es atípico porque las condiciones medio ambientales han favorecido la presencia de lluvias, razón por la que se espera que para octubre haya una pequeña cosecha con un flujo de néctar de miel. Queremos, además, darles a conocer los resultados del proyecto y las diferentes iniciativas que maneja la Gobernación de Boyacá", puntualizó Estupiñán.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje