Boyacá aumenta cobertura de afiliados al Sistema de Seguridad Social en Salud


Más de un millón 170 mil boyacenses se encuentran asegurados a algún régimen de salud, gracias al trabajo articulado entre Secretaría de Salud, municipios y EPS. (Foto: María José Pinto).

Por Edgar Gilberto Rodríguez L - Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 27 de septiembre de 2021. (UACP). Gracias a la estrategia empleada por la Secretaría de Salud de Boyacá, avanza la obligatoriedad para que todos los habitantes del territorio boyacense estén afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y cuenten con el derecho a los servicios de salud del plan de beneficios, amparado por la normatividad vigente.

Este 26 de septiembre se conmemoró el Día Nacional de Seguridad Social, fecha que busca concientizar a la población sobre la necesidad de pertenecer a un régimen de salud, ya sea contributivo, subsidiado o especial.

La directora de Aseguramiento, Juliana Cortázar Murillo, explicó que Boyacá avanza bien en este proceso gracias al trabajo liderado por el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, la Dirección de Aseguramiento y los 123 municipios, en cumplimiento de los decretos 064 y 538 de 2020, los cuales han hecho posible aumentar el aseguramiento de los boyacenses.

"El crecimiento del aseguramiento en el departamento ha sido significativo en el año 2021, en el mes de enero estaban asegurados más de un millón 150 mil boyacenses aproximadamente y con corte al mes de agosto, se han asegurado 20 mil más, es decir que a la fecha Boyacá cuenta con un poco más de un millón 170 mil boyacenses afiliados logrando un cumplimiento por encima del 93.83%", aseguró Cortázar.

Agregó que para lograrlo se han fortalecido, capacitado y acompañado los municipios con sisbenización. "Invitamos a quienes todavía no tienen la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) se acerquen a las alcaldías para ser sisbenizados, con el objetivo de que los boyacenses estén asegurados, de esta forma esperamos lograr que el 100% de la población cuente con la seguridad social en salud", aseguró Juliana Cortázar.

Con motivo de la celebración del Día de la Seguridad Social, la Secretaría de Salud invita a todas las direcciones Locales de Salud y a las entidades administradoras de Planes de Beneficios, (EAPB), como responsables de la afiliación, para que en un trabajo articulado se logre que el 100% de la población cuente con la seguridad social en salud y de esta manera se le pueda garantizar la prestación del Plan Obligatorio de Salud a los afiliados. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje