El departamento de Boyacá, pionero en la gestión integral de residuos posconsumo

 


"Es la primera vez que un departamento realiza una recolección de este tipo, es un reto para los Boyacenses": Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Por Carmenza Reyes B.

Tunja, 1 de septiembre de 2021. (UACP). Así lo afirmó, Fabio Antonio Guerrero Amaya, jefe de la sectorial ambiental del departamento, al cursar invitación a todos los ciudadanos, a que se sumen a la campaña departamental 'Recicla por la vida, Boyacá territorio sostenible', que se adelantará del 6 al 11 de septiembre.

Las secretarías de Ambiente y Desarrollo Sostenible y TIC y Gobierno Abierto, en alianza con las corporaciones autónomas regionales, con jurisdicción en el departamento, CAR, Corpoboyacá, Corpochivor, Corporinoquia, Grupo Retorna, Punto Azul, Lúmina y Lito, realizaron una importante alianza con el fin de llevar a cabo estas jornadas de recolección de productos posconsumo.

El funcionario indicó, que durante el desarrollo de esta estrategia se podrán entregar Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), pilas, luminarias, baterías, llantas, envases y empaques de insecticidas domésticos, medicamentos humanos y veterinarios vencidos o parcialmente consumidos y aceite de cocina usado, entre otros elementos.

"Vamos a contar con centros de recepción de estos productos en Tunja, Sogamoso, Duitama, Soatá, Garagoa y Chiquinquirá, en alianza con las administraciones municipales y las empresas de servicios públicos locales, que nos van a ayudar con el acopio de los elementos", destacó.

sostuvo, que, a partir de esta campaña departamental, se busca garantizar una gestión ambiental adecuada de los residuos posconsumo, promoviendo su recuperación o reciclaje, de manera que se contribuya a proteger el ambiente de la contaminación, que puede causar un incorrecto manejo de este tipo de residuos.

"Durante estos seis días, saquemos el posconsumo, aprovechemos esta campaña para limpiar nuestras viviendas, mejoremos las condiciones objetivas de la vivienda, pero también, estaremos aportando a solucionar la problemática generada por el cambio climático", precisó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje