Fiscalía creará unidad contra la deforestación y crímenes ambientales en Colombia


Operará desde San José del Guaviare, Guaviare, en la Amazonía colombiana, una de las zonas con mayor afectación ambiental por diferentes delitos contra los ecosistemas

Vista de un área deforestada en zona rural de Nueva Colombia (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Bogotá D.C. 24 de septiembre de 2021.- La Fiscalía General de la Nación anunció este miércoles que creará una unidad contra la deforestación y demás crímenes ambientales en Colombia con el acompañamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Este anuncio lo dio el fiscal general, Francisco Barbosa, junto al representante en Colombia de Usaid, Lawrence J. Sacks, con el que firmó un memorando de entendimiento que busca robustecer la capacidad institucional para la investigación y judicialización de los responsables de crímenes ambientales en el país.

"Es un trabajo que reafirma el compromiso y la lucha a favor de nuestro medio ambiente y, al mismo tiempo, busca atacar la minería ilegal, la tala de árboles y la siembra de cultivos ilícitos que ha generado múltiples problemas en esta zona del país", señaló el fiscal general durante el evento.

Por tal razón, el ente investigador conformará la Unidad contra la Deforestación que operará desde San José de Guaviare, departamento de Guaviare, en la Amazonía colombiana, con el fin de hacerle frente a diferentes los delitos contra los ecosistemas y recursos naturales que se presentan en el territorio nacional con el apoyo técnico de USAID.

A través de esta estrategia se busca una reacción rápida y contundente en contra de la deforestación y demás crímenes que atentan contra la riqueza natural en el país, especialmente en la Amazonía y en las áreas de reserva y especial protección ambiental.

"Para nosotros es un gran orgullo, un gran honor, apoyar en la creación de la nueva unidad. Por eso, esperamos que el memorando de entendimiento permita robustecer a la Fiscalía en la investigación de casos sobre crímenes ambientales y en la protección de los líderes ambientales", señaló el representante de Usaid.

A su vez, manifestó su interés en la protección de los derechos ambientales en el país y en contribuir a la prevención de delitos ambientales como la siembra de cultivos ilícitos en parques naturales y el acaparamiento de tierras.

La deforestación, un delito ambiental en Colombia

El Ministerio de Ambiente de Colombia y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) presentaron en julio pasado las cifras de monitoreo de bosque y deforestación durante 2020 en las que se evidenció un incremento del 8 % en la deforestación en el país.

El jefe de cartera, Carlos Eduardo Correa, señaló que durante el año anterior, en medio de la contingencia por el covid-19, se deforestaron en el país 171.685 hectáreas de bosques, lo que representan 12.791 hectáreas más que las registradas durante 2019.

"El año de mayor deforestación en Colombia en la historia fue el 2017. En el 2020 aumentó el 8 %, pero hoy hay una tendencia de reducción positiva en el primer trimestre del 2021″, aseguró el ministro Correa en el evento de presentación del informe.

Según los datos de las autoridades ambientales, el 70 % de la deforestación en el país se concentra particularmente en cinco departamentos: Meta, Guaviare, Antioquia, Caquetá y Putumayo, siendo la región de la Amazonía la más afectada por este flagelo con un aumento de 11.000 hectáreas durante 2020.

El jefe de la cartera de Ambiente aseguró que las principales causas de deforestación en el país son la praderización para acaparamiento de tierras, malas prácticas de ganadería extensiva, infraestructura y transporte no planificada, cultivos ilícitos, extracción ilícita de minerales, tala ilegal y ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje