Gobernador posesionó a magistrados del Tribunal de Ética Médica de Boyacá

Este Tribunal que funciona desde enero de 2018, investiga los procesos disciplinarios de los profesionales de la salud. (Foto: Darlin Bejarano – UACP).

Por Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 24 de septiembre de 2021. (UACP). Ante el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, tomaron posesión como magistrados del Tribunal Seccional de Ética Médica de Boyacá, el especialista en Oftalmología, Tito Gregorio Francisco Mojica Rodríguez; la ginecobstetra, Wilma Inés Castilla; el especialista en Cirugía General y Epidemiología Clínica, Víctor Augusto Beltrán Guáqueta y el especialista en Neurología, José Luis Bustos Sánchez, quienes fueron reelegidos y por primera vez, el especialista en Neurocirugía, Gustavo Orlando Álvarez Álvarez, quienes asumirán esta dignidad para el periodo 2021-2023.

Durante el acto, el mandatario de los boyacenses aseguró que contar con estos profesionales significa tener la garantía de que, en el Departamento existe este Tribunal que permite velar porque el comportamiento del sector médico, esté bajo los conceptos del Código de Ética y del servicio de la medicina.

"Ustedes son quienes tienen la capacidad, la representatividad ética y la solvencia moral, para poder entrar a definir comportamientos de sus compañeros y colegas frente a las decisiones médicas, he visto sus hojas de vida y conozco sus calidades éticas para desempeñar esta importante tarea", aseguró Barragán.

Los invitó a que se imparta justicia, que prime el bien común y fundamentalmente, que la atención en Salud a los boyacenses sea óptima, y no se apegue tanto a las reglamentaciones internas de las EPS, sino que, cuando haya necesidad de salirse de los parámetros, en bien de la salud de los niños, se haga.

El presidente del Tribunal, Tito Mojica, solicitó al departamento continuar con el apoyo para tener la autonomía y seguir funcionando con base en la justicia, por el bien de los boyacenses.

Víctor Augusto Beltrán, otro de los magistrados que ha venido trabajando desde hace varios años con el Tribunal, exaltó la labor que han hecho. "Hemos logrado impactar en grandes decisiones en los diferentes mecanismos institucionales como hospitales y centros de Salud, hemos venido ganando importancia en el orden departamental, es evidente que tenemos grandes dificultades en atención y oportunidad, pero a veces erramos como seres humanos, por eso le recordamos a nuestros colegas su razón de ser", señaló Beltrán.

Por su parte, Gustavo Álvarez, el nuevo magistrado que llega a integrar este Tribunal, se comprometió a trabajar en el análisis profundo de las situaciones y de las diferentes quejas que ponen los usuarios o los pacientes, por las faltas contra la ética médica, bajo observancia de los reglamentos del debido proceso.

"Esta es una gran responsabilidad que asumo y articuladamente con los otros magistrados, con el equipo jurídico, con los demás colaboradores y con el apoyo el señor Gobernador, daremos curso a todas las quejas que sobre atención médica tengan los pacientes, lo haremos de la manera más acuciosa para determinar si hay una falta al Código de Ética", puntualizó Álvarez.

El Tribunal Nacional de Ética Médica es una entidad creada por la Ley 23 del 18 de febrero de 1981 y reglamentada por el Decreto 3380 del mismo año.

Los magistrados del Tribunal de Ética Médica de Boyacá son:

• Tito Gregorio Francisco Mojica Rodríguez, Médico Cirujano, especialista en Oftalmología, Presidente.
• Wilma Inés Castilla, Médica Cirujana, especialista en Ginecología y Obstetricia. Actualmente vinculada con el Hospital Regional de Sogamoso.
• Víctor Augusto Beltrán Guáqueta, médico especialista en Cirugía General, Epidemiología Clínica, con Fellow en Cirugía Vascular - Endovascular y Angiología.
• José Luis Bustos Sánchez, médico Neurólogo del Hospital Universitario Dan Rafael de Tunja.
• Gustavo Orlando Álvarez Álvarez, coordinador del servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario San Rafael de Tunja y presidente de la Asociación Colombiana de Simulación Clínica.

La ceremonia se efectuó en el Salón de la Constitución de la Gobernación de Boyacá. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje