Gobernador de Boyacá anunció, junto a la CAR, su disposición para construir micro embalse en el municipio de Caldas


Este proyecto pretende beneficiar a los habitantes de Caldas y municipios circunvecinos.

Por Carmenza Reyes B.

Tunja, 8 de septiembre de 2021. (UACP). La iniciativa de la junta directiva de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR-, en la cual tiene asiento el mandatario de los boyacenses, beneficiará entre otros, a los municipios de Caldas, Chiquinquirá y Saboyá.

Según el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, municipios como Caldas, han sufrido históricamente escasez de agua, en especial para el consumo humano, pero también, para el tema agropecuario.

"La Corporación tiene un proyecto que está analizando y es el de construir un microembalse en la parte alta del municipio, en el sector del palmar, en donde se pretende inicialmente hacer estudios de prefactibilidad, factibilidad y si es preciso, desarrollar la construcción del embalse". Dijo el Mandatario.

Indicó, que "El embalse tiene una estrategia importante y es de acuerdo con la capacidad que se le pueda dar, que se le podrá dar respuesta al abastecimiento de agua no solo al municipio de caldas, sino a habitantes de municipios vecinos, como la ciudad de Chiquinquirá y circunvecinos".

Importante señalar: que "El sector donde se proyecta construir el embalse es ideal, ahora vienen los estudios de prefactibilidad y factibilidad, los estudios geológicos que permitan identificar si es adecuado el terreno para el proyecto, y también entre otras variables, lo que tiene que ver con el caudal para verificar que efectivamente sea suficiente para abastecer a la población objeto del proyecto", precisó Barragán Adame.

Resaltó el interés por el proyecto, que desde un principio ha mostrado el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Fernando Camargo, de quien, desde un comienzo, dijo, "ha mostrado el interés por solucionar el problema de la escasez de agua, no solo de Caldas, sino de los municipios que hacen parte de la jurisdicción de la CAR".

El Director de la CAR anuncio una partida inicial de 6.000 millones de pesos para los estudios de prefactibilidad y factibilidad del proyecto, respecto a la construcción del embalse que pude estar entre los 50.000 y 70.000 millones de pesos, la Corporación asumirá el 100% de responsabilidad presupuestal.

Así mismo, afirmó que los estudios tendrán una duración de 8 a 9 meses y si esos estudios salen bien, la construcción del embalse tardará 18 meses. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje