Gobernador de Boyacá inauguró pavimentación de la vía Sogamoso - Morcá

La obra, que une a los sectores urbano y rural de la 'Ciudad del Sol y del Acero', tuvo una inversión de 3.751 millones por parte del departamento.

Por Pascual Ibagué

Sogamoso 20 de septiembre de 2021. (UACP). A partir de este lunes, los habitantes y visitantes de la vereda Morcá de Sogamoso tienen a su servicio una moderna vía para realizar sus actividades productivas, educativas, turísticas, deportivas, recreativas y religiosas.

Con una inversión cercana a los 3.751 millones de pesos, el gobernador Ramiro Barragán Adame inauguró la pavimentación de 2 kilómetros de vía en este importante sector de la provincia de Sugamuxi.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Infraestructura, Elkin Rincón; los diputados Luis Carlos Bernal, Hugo Rosas, Ricardo Rojas  y Yurineil Díaz; el director de Desarrollo Vial, Alexey Rojas Chaparro; el alcalde Rigoberto Alfonso Pérez; el alcalde de Pisba, Wilton Ruiz Correa; el padre Luis Alberto Alvarado, así como integrantes del gabinete municipal,  representantes de la empresa contratista, la interventoría, concejales,  dirigentes comunales,  el supervisor del contrato, Nelson Lozada, y comunidad en general.

El mandatario boyacense expresó que le daba gusto dar al servicio una obra con las mejores especificaciones técnicas para el disfrute de los residentes y visitantes.

Agregó que la vía también es de trascendental importancia para los campesinos, mineros y estudiantes del Sena, que se forman en sus inmediaciones.

El Jefe del Ejecutivo seccional afirmó, además, que se realizarán los estudios para la intervención de 1.5 kilómetros de vía adicionales. También anunció el apoyo de la Gobernación de Boyacá con materiales para las obras de adecuación del parque de Morcá.

Barragán resaltó que la obra inaugurada hace parte de importantes inversiones que se vienen ejecutando en la capital de la provincia de Sugamuxi como, por ejemplo, la remodelación del Estadio Olímpico del Sol, la modernización del Hospital Regional de Sogamoso, la dotación de la UCI neonatal, la pavimentación de la vía de acceso al relleno sanitario Terrazas del Porvenir, el mejoramiento de los parques de los barrios Libertador, El Bosque, Villa del Sol y Ciudad  Verde, entre otras obras, que suman un total de 49.435 millones de pesos, asignados durante su administración y la del exgobernador Carlos Amaya.

Por su parte, el secretario de Infraestructura de Boyacá, Elkin Alejandro Rincón Salamanca, indicó que la obra se optimizó con una sub base granular de 28 centímetros, base granular de 23 centímetros y la carpeta asfáltica de 10 centímetros.

Sostuvo que el proyecto tiene una calzada 6.5 metros de ancho, cuneta y bordillo de confinamiento de 80 centímetros en el ciento por ciento de su recorrido.

Resaltó que, de igual forma, se construyeron la totalidad de los accesos vehiculares a los predios aledaños a la vía.

Rincón Salamanca recordó que, para contener una inestabilidad existente dentro del tramo vial pavimentado, fue necesario construir un muro de 130 metros lineales de longitud, para el cual fue necesaria una adición presupuestal cercana a los 400 millones de pesos del actual mandato regional.

Aseguró, igualmente, que para terminar el mejoramiento general de ese carreteable, se llevó a cabo la señalización vertical y demarcación horizontal.

El alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, aseveró, entre tanto, que la filosofía de construir sobre lo construido adelantada por el gobernador Ramiro Barragán, ha sido muy importante para que obras como la inaugurada se pudieran terminar y no hubieran quedado paralizadas por el cambio de gobierno.

Recordó que la vía es muy importante para la movilidad de más de 10.000 peregrinos, que el primer sábado de cada mes, participan en los oficios religiosos que se celebran en honor a Nuestra Señora de Morcá.

Destacó que el trabajo en equipo con la administración departamental le está permitiendo a la ciudad un cambio muy positivo, generando mejores condiciones de vida y bienestar para sus habitantes. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje