En Boyacá ya puede ser tramitada la nueva cédula digital


En Tunja, Duitama, Chiquinquirá y Sogamoso se podrá hacer su solicitud, que inicia con el enrolamiento, ingresando a la página web de la Registraduría. Su cédula será entregada en dos o tres días. (Foto Registraduría).

Por Yanneth Fracica

Tunja, 1 de octubre de 2021. (UACP). Ya está disponible la cédula digital en Boyacá, documento con el que la Registraduría Nacional del Estado Civil busca evitar suplantaciones, pues cuenta con altos estándares de seguridad. Por ahora, su trámite es voluntario y solamente aplica para duplicados.

Así lo informaron Germán Enrique Guevara y Gabriel Alfonso Gómez, delegados departamentales del Registrador Nacional.

La cédula digital fue lanzada por el Registrador Nacional, Alexander Vega, bajo grandes avances y estándares tecnológicos, en cuanto a que está hecha en policarbonato, que es uno de los elementos más seguros del mundo.

Este documento, que se podrá cargar en el celular, va a ser la llave de ingreso a la carpeta digital. Se trata de un importante programa que ha sido adelantado por el Ministerio de las TIC y en el que la Registraduría ha tomado un papel preponderante.

"La invitación a todos los boyacenses es a que aprovechen esta oportunidad, entrando a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, busquen el botón de la cédula digital e inicien su enrolamiento", indicaron los funcionarios.

Agregaron que allí van a pedir unos datos de identificación muy sencillos. Posteriormente, van a ser redireccionados para realizar el pago por medio de PSE, que tiene un valor de 52.800 pesos y se va a escoger la oficina de la Registraduría donde desee realizar su trámite.

Para el caso de Boyacá, este servicio está habilitado, por el momento, en Tunja, Chiquinquirá, Duitama y Sogamoso.

"Todos están invitados a realizar este trámite que, en principio, no es obligatorio, pero sí, con el tiempo, la idea es que todos entremos en esta nueva era digital", manifestaron.

El objetivo de esta cédula digital es hacer la vida más fácil a los colombianos porque van a ahorrar tiempo en su día a día, además van a evitar cualquier tipo de suplantación, ya que este documento cuenta con altos estándares de seguridad. También es útil, de cara a la implementación del nuevo código electoral y todas las nuevas modalidades de votación.

Las cédulas digitales se están entregando en tiempo récord: entre dos y tres días hábiles, a partir del enrolamiento. Se trata de un tiempo relativamente corto, en comparación con el trámite de la cédula de hologramas que, aproximadamente, se está demorando entre dos y tres meses.

En cuanto a los jóvenes que por primera vez van a tramitar su cédula, se les continúa entregando la cédula amarilla actual, pues el trámite de la cédula digital es para duplicados. No obstante, la Registraduría busca implementar este sistema para estos casos, en el futuro.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje