Este fin de semana habrá festival de aviturismo en el Lago de Tota


Del 22 al 24 de octubre se desarrollarán jornadas de observación de aves en los cuatro municipios de la cuenca. Además, habrá actividades culturales y académicas.

Por Mery Janneth Cely

Tunja, 21 de octubre de 2021. (UACP). Empresarios, entidades públicas y privadas, y comunidades de los municipios de Aquitania, Cuítiva, Tota y Sogamoso se unieron para desarrollar el Primer Festival de Aves del Lago de Tota, que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de octubre.

El principal objetivo es exaltar la riqueza de avifauna que existe en el área de influencia del lago, así como promover, de manera responsable, el aviturismo.

"Actualmente tenemos ocho especies en peligro de extinción, así que es fundamental que generemos apropiación de nuestro patrimonio natural y conciencia sobre la importancia que tiene conservar nuestra biodiversidad. El festival, además, es una manera de generar alternativas de ingresos para el territorio y una forma diferente de educación ambiental", comentó Paola Suárez, líder del comité organizador de festival.

La cuenca del Lago de Tota es un área con una gran biodiversidad de fauna y flora, circunstancia que le otorga el privilegio de ser parte de las rutas de aviturismo de los Andes Orientales.

El secretario de Turismo de Boyacá, Antonio Leguízamo Díaz, resaltó la importancia de fomentar aviturismo sostenible en esta zona del departamento.

"El Lago de Tota es el hogar de aproximadamente 171 especies de aves. Fue declarado como Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA) y es un lugar estratégico para la reproducción de especies endémicas, amenazadas, residentes y migratorias; por esa razón, los invitamos a participar en este primer Festival de Aves y a conocer uno de los lugares más bellos de Boyacá", indicó el funcionario.

Los interesados en recibir mayor información pueden escribir al correo: festivaldeavesdellagodetota@gmail.com, o comunicarse al teléfono: 3115783193.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje