Laboratorio de Salud Pública priorizado para diagnóstico de niveles de biocontención, biocustodia y bioseguridad

Servirá de herramienta para consecución de recursos, con el fin de fortalecer infraestructura y garantizar que capacidad instalada cumpla estándares internacionales en estos tres temas. (Foto: Elsy E. Sarmiento R. - Prensa Secretaría de Salud).

Por Elsy E. Sarmiento Rincón - Sandra Yamile Peña Soler

Tunja, 7 de octubre de 2021. (UACP). El Laboratorio de Salud Pública de Boyacá fue priorizado por el Instituto Nacional de Salud, INS, como uno de los seis laboratorios del país, con el fin de evaluar condiciones y adoptar acciones para la mejora de la actual infraestructura que permitan el cumplimiento de requisitos de la Organización Mundial de Salud, para un nivel de Bioseguridad BLS2, según las competencias a cargo de este tipo de laboratorio.

La referente del Laboratorio Departamental de Salud Pública, Mabel Medina Alfonso, informó que el INS está realizando un piloto con seis laboratorios para realizar un diagnóstico del estado actual de los niveles de biocontención, biocustodia y bioseguridad, que están adelantando frente a la atención de diferentes microorganismos patógenos, asociados a la vigilancia de eventos interés en salud pública.

"Recibimos la visita de diagnóstico, por parte la directora de Redes en Salud Pública, Carolina Flórez y el equipo técnico, asesorados por una firma internacional, que es líder en el proceso de bioseguridad y biocontención, para la asesoría de laboratorios de niveles de bioseguridad, bajo estándares de la OMS, de BLS 2, 3 y 4", aseguró la Referente.

Agregó que visitaron todas las áreas y se espera el informe en el que entregarán todos los aspectos a mejorar, lo cual servirá de herramienta para la consecución de recursos, con el fin de fortalecer la infraestructura y garantizar que la capacidad instalada cumpla los estándares internacionales en estos tres temas.

Medina indicó que han propuesto un componente de fortalecimiento de la gestión de conocimientos para el personal de los laboratorios.

"Entramos en esa etapa de capacitación intensa y continua que nos permita tener herramientas, no solo para mejorar nuestras actividades e infraestructura, sino también tener los instrumentos de conocimiento, en lo que corresponde a las acciones de inspección, vigilancia y control, de la Red de Laboratorios a nivel de Boyacá", afirmó Mabel.

De esta manera se verán beneficiados los laboratorios clínicos de agua, alimentos y aquellos que se están postulando y los que están ofertando molecular, entre otros.

La visita dejó grandes expectativas para buscar alternativas que permitan garantizar un funcionamiento acorde con este tipo de requisitos técnicos. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje