Papas ancestrales será el tema que abordará el próximo evento de las Convocatorias Boyacá BIO


Comunidad, academia y gobierno hicieron posible el rescate del olvido de varias variedades de este tipo de tubérculo.

Por Deisy A. Rodríguez Lagos

Tunja, 7 de octubre de 2021. (UACP). Uno de los 12 proyectos de la Convocatoria de Investigación y Desarrollo, que integra la estrategia de desarrollo sostenible Boyacá BIO, junto a la Convocatoria de Innovación, es el denominado "Procesos biotecnológicos y agrícolas para el cultivo de materiales limpios de variedades ancestrales de papa".

Los resultados de esta maravillosa iniciativa serán compartidos este viernes 8 de octubre, a partir de las 10:00 de la mañana, a través de la página de Facebook de la Secretaría de Planeación.

En esta ocasión, los grupos investigadores a cargo de la caracterización de la diversidad genética de la papa ancestral y las relaciones moleculares de sus variedades fueron 'Desarrollo y Producción Agraria Sostenible' y 'Bioplasma', ambos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Según la docente Zaida Ojeda, la investigación permitió identificar el potencial agronómico y agroindustrial de la papa, persiguiendo el deseo de promover su comercialización local.

Tesoros Nativos S.A.S, junto a la Alcaldía de Chiscas, estuvieron vinculados como actores fundamentales del proyecto que impacta, precisamente, a familias productoras de Ventaquemada y Chiscas. Allí reiteraron la importancia de apostar por la riqueza de la gastronomía tradicional.

Por otra parte, establecer cultivos comerciales de las variedades caracterizadas implica limpieza de patógenos y evaluación en campo. Los detalles de cada etapa del proyecto, es decir, el laboratorio, campo y comunidad, estarán disponibles desde el próximo viernes.

Las Convocatorias Boyacá BIO cuentan con un total de 24 proyectos ejecutados: 12 de Investigación y Desarrollo, y 12 de Innovación, y una inversión de recursos, provenientes de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento que supera los 14.900 millones de pesos. A la fecha son diez las iniciativas socializadas.  

ChicamochaNews.net - Multilenguaje