Ante presencia de la Variante Delta en el país se refuerzan medidas de bioseguridad

La vacunación y el cumplimiento de los protocolos son herramientas efectivas para evitar el contagio de esta variante.

Por Miguel Peña Caro – Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 5 de noviembre de 2021. (UACP). Desde hace unos meses la variante Delta está transitando en el territorio nacional, en Boyacá se registró el primer caso el pasado mes de agosto, de acuerdo con los análisis que realizó el Instituto Nacional de Salud.

Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, secretario de Salud de Boyacá, manifestó que el pasado 21 de octubre el Instituto Nacional de Salud confirmó la presencia de esta variable en una mujer de 40 años de edad a quien se le realizaron muestras por las características clínicas arrojando como resultado positivo.

"Hoy Boyacá ya se encuentra reportado dentro de los mapas de vigilancia que realiza el Instituto Nacional de Salud, como positivo para la variante Delta" expresó Santoyo.

A su vez, aseguró que esta variable del SARS-CoV-2 es más contagiosa, produce más enfermedad y las personas que corren el riesgo de contraerla tienen más dificultad en el tratamiento médico para preservar la vida.

"Debemos entender que la forma efectiva de combatir la transmisión de esta variante es a través de la vacuna, teniendo medidas de distanciamiento físico, utilizando adecuadamente el tapabocas y el lavado constante de las manos" puntualizó el jefe de la cartera Salud del departamento.

Aunque Boyacá avanza a buen ritmo en la administración de las vacunas contra la COVID-19 y el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación, es importante que todas las personas que aún no han recibido el biológico, lo hagan rápidamente, solo administrando las dosis es posible hacerle frente a la actual enfermedad y preservar la vida de toda la comunidad. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje