Boyacá construye un plan de ordenamiento para afrontar la variabilidad climática

Con este trascendental tema, la Secretaría de Planeación del departamento participó en el Foro 'Cambio climático y POTD. Retos y estrategias'.

Por Deisy A. Rodríguez Lagos

Tunja, 9 de noviembre de 2021 (UACP). Organizado por la Fundación Generaciones de Paz y la Universidad Santo Tomás, el Foro 'Cambio climático y POTD. Retos y estrategias', reunió a Carmenza Saldías Barreneche, Germán Andrade y Francesco Ospina, así como a Germán Bermúdez y Fernando Quintana, integrantes de la Gobernación de Boyacá, a quienes se les permitió compartir ante el público del Auditorio Principal del Edificio Santo Domingo Guzmán, ideas sobre la importancia de comprender la vulnerabilidad del territorio y su estrecho vínculo con la vida de los ecosistemas naturales dentro los procesos de planificación.

Fernando Quintana, politólogo y magíster en Urbanismo, es parte del equipo coordinador del Plan de Ordenamiento Territorial Departamental, en la Dirección Geográfica y de Gestión Territorial de la Secretaría de Planeación. Su intervención estuvo centrada en la herramienta que tiene por objetivo generar, a largo plazo, las condiciones que posibiliten el desarrollo de Boyacá.

Tras presentar el marco normativo del ordenamiento territorial, Quintana habló de los alcances del instrumento, su clasificación según el volumen poblacional, componentes, etapas y las determinantes ambientales y de cambio climático.

Como respuesta a la pregunta sobre la manera en que el POTD responderá al problema de la variabilidad climática en Boyacá, el vocero de Planeación mencionó cuatro puntos cruciales:

1. Fortalecimiento de la protección de ecosistemas estratégicos.

2. Protección de suelos para la producción agrícola

3. Manejo integral de residuos sólidos.

4. Legalización y manejo del recurso hídrico rural.

Estos aspectos constituirían, a su vez, el Modelo de Ocupación Deseado (MOD) para el territorio, junto a otros aspectos de las estructuras socioeconómicas, funcional y de servicios.

El Plan de Ordenamiento Territorial Departamental (POTD) transita por la etapa de formulación, es decir, donde quedan establecidas las propuestas de acciones de ordenamiento que permitirán alcanzar la visión del territorio hacia el año 2040. Restarían la adopción e implementación, y el seguimiento y evaluación.

"Estamos construyendo el primer POTD para Boyacá y somos el séptimo departamento que trabaja al respecto. Se trata de un ejercicio pionero", indicó Quintana.

Por otro lado, el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático (PIGCC), también en construcción, será acogido por el POTD. En este sentido, la participación ciudadana tiene un rol protagónico en los dos procesos.

Durante el Foro, Carmenza Saldías Barreneche, docente, economista, especialista en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, y magíster en Planificación Urbana, se refirió al ordenamiento como opción al cambio climático y a los enfoques de derechos e igualdades que deben marcar la planificación en los territorios.

Germán Andrade, docente, biólogo y magíster en Ciencias Ambientales, y experto en ecología tropical, mencionó, entre tanto, el lugar que debe ocupar la biodiversidad urbana y el ordenamiento del territorio, insistiendo en definir visiones para una reconciliación entre naturaleza y desarrollo, como en apropiar el concepto de la "dimensión humana de la biodiversidad", relacionado con la destinación de esfuerzos que puedan contribuir a generar cambios en las personas, especialmente actitudes de respeto por las demás formas de vida de las que depende su propia existencia.

A su turno, Francesco Ospina, asesor en la Agencia Nacional de Minería, abogado especialista en Gobierno y Gerencia Territorial, Derecho Ambiental, y Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo, abordó los principios normativos y las competencias en el ordenamiento territorial.

Finalmente, Germán Bermúdez, director de la Unidad Administrativa para la Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá, ingeniero civil y especialista en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos, detalló el Sistema de Información Geográfica aplicada a la gestión del riesgo de desastres que robustecen en esa dependencia.

En agosto reciente, el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, publicó su esperado informe. Se trató de un análisis de más de 14.000 artículos científicos y el más completo documento adelantado hasta ahora. Allí sostienen que "consecuencia de las incesantes emisiones de gases de efecto invernadero, el cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando; la temperatura puede aumentar más de lo previsto, y el nivel del mar continuará aumentando", esto en no más de una década. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje