En Boyacá, iniciaron operativos para verificar uso adecuado del emblema de Misión Médica

A partir de diciembre se dará cumplimiento al Código de Tránsito y se realizarán las respectivas penalizaciones a quienes infrinjan la norma.

Tunja, 24 de noviembre de 2021. (UACP). El Centro Regulador de Urgencias de Boyacá, CRUEB, y la Secretaría de Tránsito y Transporte de Tunja, iniciaron una campaña pedagógica en la capital del Departamento, para verificar el uso adecuado del emblema de Misión Médica, a través de operativos en los que se impusieron comparendos educativos a quienes infringen la norma y no cuentan con autorización para su uso.

La coordinadora del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Irene Díaz Eregua, aseguró que, coordinadamente se ha realizado la primera actividad de ubicar puestos de control y realizar operativos para determinar si el porte y uso del emblema corresponde al servicio de transporte para entidades de salud o personal médico autorizado por la Secretaría de Salud del Departamento.

Afirmó también que, en lo que resta del año y en coordinación con la Secretaría de Tránsito y Transporte de Tunja se continuará con los operativos que por lo pronto son de manera pedagógica.

"Lo que se encontró en el primer operativo es que, el porte de distintivo de Misión Médica lo hacen muchas personas que no tienen nada que ver con la prestación de los servicios de salud ni mucho menos son personal de la salud", indicó la jefa Irene.

Recordó a los habitantes del departamento que el uso del emblema de Misión Médica está normalizado y quien lo porte de manera irregular podrá ser penalizado.

"La autorización del uso del emblema de la Misión Médica es expedida por la Secretaría de Salud de Boyacá, previo cumplimiento de los requisitos exigidos en la Resolución 4481 de 2012, con el propósito de facilitar el libre tránsito de medicamentos e insumos sanitarios, la evacuación de heridos y enfermos en el marco de su misión humanitaria y la movilización del personal de salud que lo requiera", afirmó Díaz.

Según Felipe Cárdenas, secretario de Tránsito y Transporte de Tunja, en la jornada se intervinieron cerca de 20 vehículos, exigiendo la documentación requerida y explicando las consecuencias de portar el emblema sin la previa autorización.

"Esta es una de las tantas infracciones al Código Nacional de Tránsito, tiene una penalización en la que se debe realizar el curso pedagógico y de no hacerlo, pagar unos días de salarios mínimos diarios vigentes", manifestó Cárdenas.

A su vez, el secretario de Tránsito de Tunja aseguró que durante los próximos días se seguirá realizando la campaña pedagógica, pero a partir de diciembre se empezará a dar cumplimiento al Código y realizar los respectivos comparendos.

Ambulancias, vehículos de transporte para actividades extramurales, transporte administrativo, logístico, entre otros, deberán ubicar el emblema de la Misión Médica sobre el techo del vehículo, a sus lados, así como en el frente y la parte posterior, de forma tal que sea óptima su visibilidad al desplegar sus actividades de salud. La señalización deberá ser permanente y no se autorizará su uso en medios de fácil remoción como magnéticos y autoadhesivos.

Con esta pedagogía que se dio inicio en la ciudad de Tunja, se pretende que los organismos competentes estén bien informados sobre el verdadero uso, derechos, deberes y responsabilidades de quienes lo portan, para ejercer un verdadero control, así como orientar a la comunidad y conductores sobre el adecuado uso del mismo.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje